Los críticos del PSE alavés proponen un “plan de rejuvenecimiento” del partido
El sector defiende la “renovación permanente” de los cargos públicos y orgánicos
El sector crítico del PSE alavés ha realizado su segunda comparecencia ante los medios de comunicación para presentar sus propuestas en torno a cinco áreas. Sin candidato alternativo aún a Txarli Prieto en la secretaría del PSE en Álava, una treintena de personas ha participado en el acto en el que se ha propuesto la elaboración de un “plan de rejuvenecimiento del partido en Álava” —fue su propio secretario general, Patxi López, quien pidió que el “viejo partido no sea un partido viejo”— junto con otras medidas para “evitar los efectos perniciosos que puede ocasionar el apego al cargo público”. “O cambiamos, o seremos condenados a la irrelevancia”, señalan.
Una vez más lejos de las instalaciones del PSE, los críticos relegan a un segundo plano a algunas de sus caras más conocidas, huyendo de la presentación de portavoces claros. Entre las propuestas se recoge la “renovación permanente de nuestros cargos públicos y orgánicos”, así como el desarrollo de un sistema de incompatibilidades similar al avanzado por Rodolfo Ares esta semana. Los renovadores plantean que cada militante solo pueda contar con un cargo institucional remunerado (abriendo la puerta a más solo si no se cobra por ellos y si no hay otras personas que puedan ocuparlos) y que solo tengan un cargo orgánico. También plantean un sistema de primarias para las secretarías generales, con voto directo y secreto.
Entre los elementos más novedosos destacan aspectos como la “publicación de una lista de defraudadores españoles y vascos similar a la lista Lagarde”, así como la creación de un observatorio fiscal de transparencia que ayude al ciudadano a conocer qué impuestos paga o incorporar un tipo del 60% a las rentas más altas del IRPF. También plantean la sustitución de la conferencia política por una convención abierta a la ciudadanía que se prolongue durante al menos dos semanas.
Los renovadores muestran además su postura contraria a la extracción de gas no convencional por el método de la fractura hidráulica (fracking), un “modelo peligroso y nocivo para el medio ambiente”, según el documento, que fue impulsado por el PSE. El fracking motivó en octubre una de las mayores manifestaciones de protesta de los últimos años en la capital vasca. En otros ámbitos, como en las áreas de modelo para salir de la crisis o la paz y la convivencia, los documentos respaldan los pasos dados por el equipo de López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.