Detenidos por explotar a 60 trabajadores y alojarlos en condiciones insalubres
La Guardia Civil arresta a dos personas en Sueca por sacar provecho de 60 senegaleses
La Guardia Civil ha detenido a dos personas que tenían hacinados en un local del municipio valenciano de Sueca "en condiciones insalubres" a sesenta personas, de origen senegalés, a los que explotaban en tareas agrícolas, han informado fuentes de este Cuerpo en un comunicado.
Los agentes investigaban desde el pasado mes de octubre a un grupo que contrataba a personas de nacionalidad senegalesa y residencia en España, para trabajar en el campo, con falsas promesas de condiciones de trabajo y salario, para posteriormente ser explotados en tareas agrícolas.
Fruto de las investigaciones realizadas, se averiguó que los responsables de la trama cobraban a estos ciudadanos, tanto la manutención y transporte, como las herramientas de trabajo, por lo que prácticamente realizaban estas labores en el campo de forma gratuita, y debían mendigar para subsisir.
Las víctimas eran reclamadas para que acudieran a la localidad de Sueca, donde supuestamente tendrían trabajo como recolectores de cítricos, y una vez allí, trabajaban prácticamente todo el día, con sueldos escasos, y vivían hacinadas en un local habilitado al efecto, con mínimas condiciones higiénicas.
Según los agentes, en este local podían vivir unas sesenta personas, aunque en ocasiones llegó a albergar a un centenar, sin agua potable, agua caliente y en condiciones insalubres, y cada una de ellas pagaba a los detenidos setenta euros mensuales por la estancia.
En el local, los agentes han recuperado más de mil litros de gasoil, supuestamente sustraído por los responsables de la red, que eran utilizados para repostar las furgonetas en las que transportaban a estos ciudadanos.
Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a un varón de nacionalidad rumana de 30 años y a otro de Gambia de 31 años, como supuestos autores de un delito contra el Derecho de los Trabajadores y de robo con fuerza en las cosas.
Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimento de los hechos, han señalado las mismas fuentes en el comunicado. EFE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes africanos
- Sueca
- Provincia Valencia
- Explotaciones agrarias
- Crisis económica
- Investigación policial
- Explotación laboral
- Guardia Civil
- Recesión económica
- Detenciones
- Integridad personal
- Coyuntura económica
- Comunidad Valenciana
- Economía agraria
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Condiciones trabajo
- Agricultura
- Agroalimentación
- Proceso judicial
- Delitos
- Justicia
- Trabajo
- Economía
- España
Últimas noticias
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































