La policía sostiene que no hubo carga en El Cabanyal y que solo repelió ataques
Marga Sanz, diputada de EU, describe en el juicio que sintió un golpe de porra en la espalda
Los mandos policiales que actuaron el pasado 6 de abril de 2010 en El Cabanyal declararon este lunes ante el juez que aquel día cumplieron con el mandato municipal de demoler cinco casas propiedad del Ayuntamiento, que desconocían que existiese una orden de protección y que no cargaron contra los que se concentraron en defensa del patrimonio del barrio, solo repelieron los ataques.
Dos años y ocho meses después de los incidentes, se inició en la Ciudad de la Justicia de Valencia el juicio de faltas por lo ocurrido entonces. Son nueve denunciantes (siete policías nacionales y locales, la diputada Marga Sanz y una militante de EU), ocho denunciados (dos policías locales, varios vecinos y la diputada de Compromís Mònica Oltra, y dos políticas con doble condición.
Abrieron las declaraciones los mandos que estuvieron el 6 de abril al frente del dispositivo policial. Según el inspector el Cuerpo Nacional de Policía al mando del grupo antidisturbios, su unidad acudió a la calle de San Pedro —donde se produjo el primer derribo— porque la Policía Local pide apoyo ante la oposición de un grupo de vecinos a que se tiren abajo las casas. Cuando llegaron y comprobaron que, a su entender, la orden municipal era legal, desalojaron a las 20 personas reunidas y la casa se demolió.
Salvem pidió la paralización cautelar de los derribos
Corrió la voz de que el siguiente derribo era en la calle de Vidal de Cañelles y en esa vía se concentra un grupo cada vez más numeroso de defensores de la orden ministerial de Cultura que protegía la zona de los derribos aprobados por el gobierno local del PP. Hasta allí llegaron al poco las diputadas Mònica Oltra (Compromís) y Marga Sanz (de EU), y varios ediles socialistas para hacer valer la orden de Cultura frente a la del gobierno local del PP. Este aprovechó la entrada en vigor ese día de una ley autonómica que colisionaba con la orden de Cultura para tirar los edificios.
Salvem El Cabanyal pidió la paralización cautelar de los derribos, amparándose en que la orden de Ángeles González- Sinde es superior en rango, pero el juzgado desestimó la petición cautelar. El jefe del distrito Marítimo comunica a sus agentes que deben desalojar la calle para dar paso a la excavadora.
Los agentes locales sacaron a los políticos y vecinos concentrados ante la casa, cogiéndoles del brazo e incluso en volandas.
El ahora intendente jefe de la Policía Local de Valencia, entonces responsable de aquel distrito, declaró que a la diputada Mònica Oltra la sacaron por su propio pie dos agentes que la sujetaban del brazo. De la portavoz de EU Marga Sanz, el mando local aseguró que se dejó caer y que fue fue arrastrada fuera del filtro policial por otros dos agentes. A los concejales socialistas se les acompañó también fuera del cordón. El dirigente vecinal Faustino Villora fue escoltado por otros dos policías.
La versión de Marga Sanz es diferente. Según la diputada, cuando llegó a Vidal de Cañelles todavía no había filtro policial. Unas horas después, sin previo aviso, un policial local gritó: “Saquen a esa señora fuera” y dos agentes la cogieron de las muñecas con un fuerte tirón que le hizo perder el equilibrio. Nadie la identificó y al final fue sacada a la fuerza con daños, dijo ayer, en la muñeca, el cuello y la espalda. “Me dieron con la porra en la parte baja de la espalda”, relató Sanz, que reconoció que no vio la defensa, pero sí sintió un golpe seco que le dio el policía local.
Este martes declarará como denunciada la diputada Mònica Oltra
Fuera del cordón policial que se montó en la calle de Vidal de Cañelles el nerviosismo crecía conforme se producían los desalojos de políticos y vecinos, y se acercaba la hora del derribo. La policía acabó actuaron contra los manifestantes. Los mandos negaron en la sala que fuese una carga, “solo repelíamos las agresiones”, dijo el jefe que dirigía los antidisturbios. Fue una batalla campal que se saldó con denuncias por lesiones de manifestantes, políticos y policías.
Este martes, segundo día de vista, declararán el resto de denunciantes y los denunciados, entre ellos, la diputada Mònica Oltra y el dirigente vecinal Villora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.