Los delegados de CC OO echan agua a la “unidad de acción” con UGT
El ‘no’ y la abstención superan al ‘sí’ en la votación del plan de los dos sindicatos Toxo bendice el plan aprobado por los pelos y rechaza una eventual fusión
Por más que el reelegido secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, se ha esforzado en explicar que la “unidad de acción” puesta en marcha con UGT consiste en ir de la mano ante patronal —o sobre todo que no haya división en los conflictos concretos— los delegados del X Congreso del sindicato en Cataluña echaron ayer agua al proyecto. La votación sobre el protocolo, un documento de intenciones que deberá ampliarse pasado el congreso de UGT en abril, se saldó con 222 votos a favor (el 49,5%), 163 en contra (36,3%) y 63 abstenciones (14%). Los “no” y las abstenciones suman, pues, más que los apoyos explícitos: 226 frente a 222. Cabe también subrayar la participación, ya que más de 200 de los casi 700 delegados no votaron.
El resultado refleja el sentir receloso ante esta “unidad de acción” expresado durante todo el fin de semana por parte de los delegados en los corrillos y explicitado en público por algunos de los delegados más activos en Twitter. “Que tomen nota y se lleve el debate a las bases”; “CC OO ha votado sí a la unidad de acción con UGT, cariño sí, pero sin sexo”; “amigos para siempre, pero sin derecho a roce”; o “UGT que haga su trabajo pero CC OO debe hacer la suya por separado. Nada de unidad de acción”, fueron algunos de los que lanzaron sindicalistas presentes en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona.
La “unidad de acción”, tal y como está planteada, sin hablar de fusión como sí hacen los líderes de UGT, fue bendecida por el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. De fusión, nada, “no está en la agenda” rechazó advirtiendo de que incluso habría que cambiar la legislación actual; pero sí afirmó que comparte “plenamente” el texto sometido a votación. La confederación catalana, recordó, “tiene autonomía plena” para decidir su política al tiempo que “es patente su compromiso” con el conjunto de la organización en España.
El secretario general del sindicato a nivel estatal se puso en el bolsillo a los delegados del Congreso en su discurso de clausura, pasado el mediodía. Toxo arremetió contra el Gobierno español y las políticas que impone la Unión Europea, advirtió de que “no van a ceder” y anunció una nueva jornada de movilización a nivel europeo “contra las políticas de austeridad y en defensa de un nuevo contrato social” coincidiendo con la cumbre prevista para marzo. “No es economía, es ideología”, clamó y manifestó en varias ocasiones “que hay alternativas”, al tiempo que reprochó a los partidos de izquierdas “su ausencia en el discurso alternativo”.
A su turno, Joan Carles Gallego, reelegido el sábado con un 69% de los votos, aseguró que CC OO de Cataluña sale “reforzado” para “imponer” el diálogo social que considera que falta en el ámbito político. Gallego también destacó el “amplio respaldo” de su candidatura. Del Congreso sale también una nueva y reducida ejecutiva (pasa de 23 a ocho miembros elegidos por el propio Gallego y no por el Congreso), que deja fuera a cualquier miembro de la candidatura alternativa que se presentó al Consejo Nacional. Sí incorpora a Vicenç Tarrats, procedente de la desaparecida unión del Barcelonès, que actuará como coordinador de la comarca desde la dirección. Aparte de la resolución sobre la unidad de acción, el congreso aprobó por práctica unanimidad otras dos: sobre la lucha contra el paro y sobre el derecho a decidir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.