3.000 afectados exigen en Lugo solución para las preferentes
Jorquera acusa a Feijóo de usar el arbitraje para "apaciguar ánimos" antes de las elecciones
Unas 3.000 personas procedentes de todas plataformas gallegas de afectados por las participaciones preferentes se manifestaron ayer por el centro de Lugo para exigir la devolución íntegra de lo invertido por los ahorradores. Al final de la marcha, con salida y cierre ante el edificio multiusos de la Xunta en la Ronda da Muralla, leyeron un manifiesto en el que advirtieron de que reclamarán la devolución del 100% de los ahorros por parte del Estado a las personas que fueron engañadas en esta “estafa”.
“No estamos dispuestos a aceptar ninguna quita, porque, como ellos mismos han reconocido, las preferentes fueron un producto mal comercializado”, sostuvo el portavoz de la plataforma de afectados en Lugo, Javier Díaz. Los afectados, procedentes de Vigo, Ferrol, A Coruña, Ourense, Sanxenxo y otros puntos de Galicia, advirtieron de que no pararán hasta cobrar las cantidades íntegras. A la protesta asistieron miembros de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y del BNG, entre otros, por considerar que los ahorradores que invirtieron en preferentes fueron “víctimas de un engaño”.
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, instó a la Xunta a buscar una salida global a las miles de personas afectadas por las participaciones preferentes y a impugnar el decreto que permite la “expropiación” del dinero de los ahorradores. Además, acusó al Gobierno gallego de usar el arbitraje para “apaciguar ánimos” antes de la campaña electoral.
Durante la manifestación celebrada en Lugo por los afectados Jorquera lamentó que se confirmen las advertencias del Bloque y que la vía del arbitraje fuera “solo una maniobra” antes de las elecciones. De tal manera que ahora que los comicios ya han pasado y Feijóo gobierna con mayoría, según el nacionalista esta vía no parece tener salida y está paralizada.
Además, el portavoz criticó que “no es de recibo” que después de ser “estafados” ahora la salida que se le da a este colectivo es la de “imponer una quita que puede llegar hasta el 70%” del dinero invertido y abonar el resto en forma de acciones. “Acciones que en el caso de los que suscribieron las preferentes con las antiguas cajas gallegas no podrán vender porque Novagalicia Banco está intervenida”, denunció. “Es el mundo al revés pretender devolver parte del dinero para capitalizar las entidades que los estafaron”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Participaciones preferentes
- Novagalicia Banco
- Alberto Núñez Feijóo
- Arbitraje
- Francisco Jorquera
- Lugo
- BCE
- Xunta Galicia
- BNG
- Galicia
- Fondos inversión
- Protestas sociales
- Administración autonómica
- Malestar social
- España
- Mercados financieros
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Economía
- Administración pública
- Política
- Finanzas