Joan Carles Gallego, reelegido secretario general de CC OO con el 69% de los votos
El sector crítico logra un 28% de votos, pero queda fuera de la ejecutiva
El secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, fue reelegido ayer con un 69% de los votos de casi 700 delegados votos durante el X Congreso del sindicato en Cataluña. No tuvo rival en su candidatura a la reelección a secretario general, pero el sector crítico sí optó con una lista propia al Consejo Nacional que obtuvo el 28% de los votos. Pese a la holgada mayoría cosechada por Gallego, son síntomas del malestar que hay en el sindicato el hecho de que oficialistas y críticos no lograran consensuar una candidatura conjunta y que el informe de gestión lograra un 74,7% de los votos, cuando hace cuatro años el presentado por Joan Coscubiela obtuvo el respaldo del 91% de los votos. Con todo, el sector crítico no tendrá presencia en la nueva ejecutiva, reducida de 21 a ocho miembros elegidos por primera vez por Gallego y no por el congreso.
El rechazo a una eventual fusión con UGT, pese a que los dirigentes de CC OO hablan de “unidad de acción”, de acuerdo al preacuerdo que ambos sindicatos han anunciado y votarán cada uno en su congreso, es uno de los puntos de conflicto de este congreso. Son también cuestiones que han alentado críticas el nuevo sistema de elección de la ejecutiva, y la desaparición de la unión comarcal de Barcelonès (la que suma más afiliados, 43.000), que se integra en la dirección, con un coordinador en la ejecutiva.
Precisamente la hasta ahora secretaria general del Barcelonès, Núria Lozano, ocupó el segundo lugar en la lista alternativa, que encabezó el secretario de Salud Laboral, José Manuel Cuenca. En su discurso de defensa de la candidatura crítica, Cuenca mostró su “tristeza” por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que permitiera integrar las dos corrientes y reprochó a la ejecutiva saliente que durante el mandato que acaba han “incumplido acuerdos alcanzados hace cuatro años”. Con todo, se dirigió a Gallego y prometió lealtad: “Esta lista no se va a ir al monte, va a seguir contribuyendo en la lucha”.
La respuesta a los críticos por parte del secretario general de la Federación de Industria, Javier Pacheco, fue contundente al presentar la lista oficialista: “No nos hace falta decir dónde estaremos mañana, si en el monte o en el llano, estaremos en el conflicto, que es de donde hemos salido”.
Los ocho primeros nombres de la lista oficialista son los que integrarán la comisión ejecutiva. La encabeza el nuevo secretario de Organización, Josep Maria Romero, hasta ahora secretario de Cultura y Formación, que releva a Xesús González, que ha agotado tres mandatos. El segundo puesto lo ocupa la portavoz del sindicato, Dolors Llobet, seguida del secretario de acción sindical, José Cachinero y la secretaria de socioeconomía, Cristina Faciaben. Ricard Bellera se encargará de Inmigración e Internacional; Montse Pérez será secretaria de la Mujer; Vicenç Tarrats coordinará el Barcelonès y Laura Pinyol se encargará de Cultura y Formación.
Joan Carles Gallego celebró “el amplio apoyo a los cambios planteados para adaptarse a unos tiempos muy duros” y defendió la reducción de la ejecutiva y el nuevo sistema de elección: “Son las ocho personas que se encargarán de la gestión diaria de la organización para mejorar la eficiencia”. El congreso de CC OO arrancó el viernes y se cierra hoy con la votación de tres resoluciones: sobre el paro, el derecho a decidir y la unidad de acción con UGT. Una unidad que Gallego subrayó que se restringirá “a la empresa y a los sectores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.