Castedo no abonará el 25% de la paga de Navidad como prometió
Un informe de la intervención descarta que 2.000 funcionarios de Alicante puedan cobrarla
La supresión de la paga de Navidad a los funcionarios está siendo un verdadero quebradero de cabeza para concejales y alcaldes. La alcaldesa de Alicante prometió que daría un 25% de la paga extra de Navidad a los 2.000 funcionarios del Ayuntamiento, sin embargo un informe se lo prohíbe. En Benidorm, por contra, el Ayuntamiento ha anunciado este viernes que como también le han prohibido pagar parte de esta nómina, lo que harán en enero es liquidar por adelantado la mitad de la paga de verano.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha señalado este viernes que el Ayuntamiento no podrá pagar el 25% de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados municipales, ya que existe un informe del interventor que lo impide. "Están los informes de la Abogacía del Estado, pero también el del intervetor". "Lo peleé hasta el final, porque así lo había comprometido con todos los trabajadores, pero no puedo ir en contra de un informe, porque entonces yo acabaría en el juzgado", ha afirmado.
La alcaldesa ha estado acompañada en este homenaje por el edil de Recursos Humanos de la ciudad, Juan Seva, quien posteriormente, y también en declaraciones a los medios de comunicación sobre el mismo tema, ha explicado que la intención del equipo de Gobierno era pagar ese porcentaje, ya que entendían que se podía hacer, si bien ha añadido que el informe del interventor "dice claramente que hay que aplicar el real decreto ley en su integridad, y que no se puede pagar ningún porcentaje". Ante la posibilidad de que el consistorio alicantino realice una medida como la aprobada en Elche (Alicante), donde se adelantará en la nómina de enero un tercio de la paga de verano, el concejal ha especificado que "la subdelegación del Gobierno tiene claro que no admite ningún fraude de ley", y "anticipar una paga extra lineal no lo admite".
Benidorm adelanta la paga
Por su lado, la concejal de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha anunciado este viernes que el consistorio abonará a los trabajadores municipales en el mes de enero el 50% de la paga extraordinaria de verano, en lugar de ingresar la cuarta parte de la correspondiente a Navidad, tal y como se había propuesto el pasado mes.
A través de un comunicado, Guijarro ha explicado que el equipo de Gobierno llevará a cabo esta medida al verse "obligados a paralizar el pago del 25% de la extra de Navidad por los escritos recibidos en la última semana desde la Subdelegación del Gobierno en Alicante", en los que, tal y como ha indicado, "se amenazaba a los funcionarios de responsabilizarlos directamente por las decisiones políticas" del Ejecutivo local.
Guijarro ha indicado que al Gobierno local no le "suponía ningún problema las consecuencias legales y políticas" que podría haber "acarreado" el pagar una cuarta parte de la extraordinaria navideña a los empleados del consistorio. "Sin embargo, no estamos dispuestos a permitir que ningún funcionario pague las decisiones políticas", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que el Ejecutivo "manipula para ponernos contra las cuerdas y amenaza de culpabilizar a los trabajadores para atarnos de pies y manos".
La edil ha hecho referencia al anuncio realizado el pasado noviembre sobre la intención de pagar el 25% de la extra de Navidad, y ha subrayado que se tomarán "todas las medidas con las que se pueda contribuir para acabar con esta injusticia". En este sentido, ha adelantado el apoyo hacia las acciones que puedan emprender los sindicatos en relación a este tema. "No nos parece justo que cobren" la cuarta parte, "nos parece justo que cobren el 100% de la paga extra", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.