Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se desploma tras el 25-M

Los populares pierden casi diez puntos en intención de voto respecto a las últimas elecciones

El PSOE mantendría sus apoyos e IU sigue creciendo, según el IESA

Las consejeras Carmen Martínez Aguayo (PSOE) y Elena Cortés (IU) sonríen durante la intervención de Zoido ayer en el Parlamento. Ampliar foto
Las consejeras Carmen Martínez Aguayo (PSOE) y Elena Cortés (IU) sonríen durante la intervención de Zoido ayer en el Parlamento.

El efecto Rajoy se está comiendo el efecto Zapatero. Es la explicación más razonable para los resultados que arroja el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía que se ha presentado este viernes. La encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dependiente del CSIC, dibuja un considerable desplome del PP en la comunidad. Este partido fue la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de marzo, con el 40,4% de las papeletas. Pero, en menos de nueve meses, el PP caería casi diez puntos; el IESA, que ha realizado 3.675 entrevistas para este sondeo, calcula una intención de voto del 30,7%, lo que volvería a situar al PP como segunda fuerza.

Suspenso para la coalición en el Gobierno de la Junta

La encuesta del IESA, que se realizó entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre, también analiza la coalición de PSOE e IU en la Junta. Uno de los asuntos más llamativos es la respuesta ante la primera de las preguntas: "¿Podría decirme qué partido o coalición de partidos gobierna en Andalucía?". Solo el 46,7% de los entrevistados acierta.

El 23,5% de los encuestados considera algo muy positivo o bastante positivo que exista esta coalición. Pero son más (32,9%) los que ven esta opción bastante o muy negativa.

Además, el 50,2% de los entrevistados desaprueba la labor que están desarrollando PSOE e IU al frente de la Junta de Andalucía. Solo la aprueba el 29,4%. En una horquilla similar se mueven las respuestas cuando se pregunta por la labor concreta del presidente José Antonio Griñán, al que solo aprueba el 26,5%, frente al 46,5% que le suspende. ¿Y qué pasaría si el PP gobernara la Junta? Solo un 18,7% cree que lo haría mejor. El 35,6% piensa que sería peor y el 31,1% igual que ahora. Sin embargo, el 60,6% considera que sería deseable un "cambio de Gobierno en Andalucía". Este deseo de cambio retrocede considerablemente respecto al barómetro de 2011, cuando el 72,8% lo quería.

El líder político más conocido por los encuestados es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También es el peor valorado: solo obtiene 3,1 puntos sobre diez. La que sale mejor parada es Rosa Díez, que consigue aprobar con un 5,3. Sin embargo, solo es conocida por el 47,6% de los entrevistados. Su partido UPyD logra en el sondeo del IESA un avance considerable, al alcanzar un 5,8% de intención de voto, frente al 3,3% de los comicios autonómicos. Según el director del IESA, Eduardo Moyano, UPyD podría conseguir entre tres y cuatro diputados regionales.

Los entrevistados puntúan la labor de José Antonio Griñán (conocido por el 70,4% de ellos) con un 4,6. Juan Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, solo es conocido por el 27,4% de los encuestados, que le ponen un 4,4. En la comparación directa que se hace entre Zoido y Griñán, el presidente de la Junta gana cómodamente. El 28,7% cree que Griñán es más dialogante, frente al 10,8% que piensa que lo es Zoido. Lo mismo ocurre ante la pregunta de quién inspira más confianza: para el 25,2% es Griñán y para 12,2% es Zoido. "Griñán y Arenas [Javier, expresidente regional del PP] estaban más parejos", sostiene Moyano.

La encuesta ha elevado este viernes a los dirigentes del PSOE hasta la euforia. Pero los socialistas tampoco levantarían cabeza y, de celebrarse ahora elecciones, tendrían que recurrir de nuevo al pacto con IU para seguir gobernando. El PSOE volvería a ser la primera fuerza política, pero con un porcentaje similar de votos: 39,2% frente al 39,3% de marzo. Pero el desplome del partido de Juan Ignacio Zoido haría que el PSOE les aventajase en 8,5 puntos. IU, que ya logró un amplio avance en las elecciones autonómicas, sigue creciendo. El IESA le otorga una intención de voto del 16,1%, casi cinco puntos más de lo que logró el 25-M.

Eduardo Moyano, director de este instituto, ha trasladado la estimación de voto a escaños, algo que no se hizo en ediciones anteriores de este barómetro. El PSOE, que actualmente tiene 47 diputados en el Parlamento regional, tendría ahora entre 49 y 51. Su socio de gobierno, IU, estaría entre los 15 y 17 escaños, frente a los 12 que tiene en este momento. Y el PP se quedaría con entre 40 y 41, frente a los 50 diputados cosechados en marzo 2012.

Moyano achaca el desplome del PP a la crisis. El director del IESA cree que los andaluces descargan más la culpa de la mala situación económica sobre el Ejecutivo central.

El 70,7% de los 3.675 entrevistados para esta encuesta desaprueba la labor del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, el 52,9% opina que el Ejecutivo del PP trata peor o mucho peor a Andalucía que al resto de comunidades. Este sentimiento de "agravio" ha aumentado considerablemente. Según Moyano, se sitúa en porcentajes similares a los que se registraban cuando José María Aznar era presidente del Gobierno.

A este negativo efecto Rajoy se le une la pérdida del crédito político que sufre el PP andaluz. En las dos últimas encuestas del IESA, los entrevistados situaron al PP muy próximo al PSOE, o incluso por encima, en las preguntas cualitativas. Pero este fenómeno se evapora ahora. Por ejemplo, el partido que inspiraba "más confianza" en 2011 era el PP. Así lo manifestaban el 25% de los encuestados. Ahora, ese porcentaje cae hasta el 15,5%. Algo similar ocurre con la percepción sobre el grupo que estaba más capacitado para gobernar en la encuesta de 2011. El PP ha pasado del 27,9% de hace un año al 16,4% de ahora. Este fenómeno se da en todas las preguntas cualitativas. Pero, en líneas generales, la confianza que pierden los populares no la gana el PSOE. Viaja hacia IU y, sobre todo, hacia la casilla de "ninguna" fuerza política, la opción por la que se decantan más encuestados cuando se les interroga qué partido tiene mejores líderes, les representa mejor o se preocupa más de los que tienen problemas y necesidades.

Los encuestados también expulsan al PP del centro-derecha. En una escala del cero al 10 —en la que cuanto más alta es la puntuación, más a la derecha estaría cada partido— los entrevistados sitúan ahora a los populares en el ocho.

El PP ha restado este viernes credibilidad al sondeo. José Luis Sanz, secretario general de los populares andaluces, ha asegurado que parece haberse hecho para "lavar" la imagen del socialista José Antonio Griñán. Según Sanz, el IESA "siempre se ha equivocado con el PP" y "siempre le ha dado menos votos".

IESA-CSIC
IESA-CSIC