_
_
_
_
_
la sesión de investidura

EH Bildu rechaza el modelo de “autodependencia” de Urkullu

Arzuaga arremete contra los demás grupos por "estar blandiendo la espada de la condena"

El País
Julen Arzuaga, durante su intervención.
Julen Arzuaga, durante su intervención.l. rico

Julen Arzuaga, quien ha actuado como portavoz de EH Bildu en el debate, ha rechazado hoy el modelo de país propuesto por el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, por caracterizarse por la "indeterminación y la autodependencia", frente a la "autoderminación y la independencia" que defiende la coalición abertzale.

En su intervención en el turno de réplica de los grupos durante el pleno de designación del próximo lehendakari, Arzuaga ha opinado que el discurso de Urkullu ha sido "cansino, de continuismo, sin novedad, sin concreción y sin ilusión".

En el plano político, el parlamentario de EH Bildu ha apostado por superar el actual modelo autonómico, ante la percepción de que la mayoría de la sociedad vasca cree que el Estatuto de Gernika está "agotado", informa Efe. Ha dejado claro que las propuestas de su formación y las del PNV adelantadas hoy por Urkullu son distintas porque, mientras que la coalición apuesta por la "autoderminación y la independencia", el futuro lehendakari ha planteado "indeterminación y autodependencia".

"Me temo que el modelo de Urkullu es el de la indeterminación sobre el modelo que propugnan y de la autodependencia de los intereses creados en el presente marco", ha asegurado.

En este sentido, ha preguntado a Urkullu cómo se puede llevar a cabo su propuesta de "formular el derecho de decisión y su ejercicio, pero sujeto a pacto", al tiempo que ha insistido en defender "el ejercicio del derecho a ser consultado y a poder llevar a la practica lo decidido".

Arzuaga también ha arremetido contra el resto de grupos por "estar anclados en discursos del pasado y blandiendo la espada de la condena", cuando "se está dejando atrás un gran conflicto", y les ha demandado que "se adecúen a las nuevas circunstancias ahora que no tienen el enemigo que parece que necesitaban", en referencia a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, ha lamentado que no han desaparecido "todas las violencias" y, entre éstas, ha citado las medidas antiterroristas y la dispersión de los presos, aunque ha dejado claro que su coalición "no mirará a otro lado en torno al dolor causado y al sufrimiento de distintas procedencias".

En esta línea, ha confirmado la presencia de la coalición en todas las ponencias y comisiones dirigidas a analizar las "consecuencias y la solución del conflicto", pero con la premisa de la "practicidad", y ha subrayado su "compromiso honesto y firme con la paz".

En materia económica, ha acusado a Urkullu de haber hecho un "diagnóstico grave de la situación, como si su partido no tuviera nada que ver en la misma", y se ha opuesto a las recetas que ha planteado para superar la crisis por ser "cíclicas". Frente a las mismas, el parlamentario de EH Bildu ha abogado por "impulsar un repunte económico basado en la democratización del crédito". "Hoy se han visto dos modelos aquí: el del cambio y el del continuismo. El primero afronta los problemas y el otro acepta la situación actual y cede ante las dificultades", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_