_
_
_
_

Un trámite menor compromete la beca de 3.000 alumnos de la Politécnica

La universidad pide a los estudiantes los DNI familiares con 24 horas de tiempo por "la tardanza del Ministerio" en solicitarlo

Miles de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) recibieron este lunes un aviso para recabar, en un plazo de 24 horas, datos de los cuales depende la concesión de una beca del Ministerio de Educación (MEC). Se trataba de entregar el DNI "de  cada uno de los miembros de la unidad familiar". "Mucha gente se jugaba su carrera por este trámite ínfimo y sin ningún tipo de justificación", asegura Irene Fabra, estudiante de Bellas Artes y una de las 3.000 afectadas. La noticia se corrió como la pólvora y a primera hora de la mañana del martes numerosos estudiantes hacían cola a la puerta de la Unidad de Becas de la universidad, bien para entregar esa documentación, bien para asegurarse de que a ellos no les afectaba, porque no había más margen de tiempo para hacerlo.

"Lo peor" son las prisas, "de un día para otro", se lamenta esta alumna. "Había gente que estando de Erasmus se ha encontrado con esta situación de estar en un país que no es el suyo y  ha tenido que mover cielo y tierra para conseguir el DNI de sus familiares, o si no ... adiós beca".

Según fuentes de la Politécnica, "la urgencia en los plazos viene determinada, en primer lugar, por la tardanza del MEC a la hora de pedir a la UPV esa documentación extra y, en segundo lugar, porque es imprescindible para que todas las solicitudes afectadas puedan ser revisadas y subsanadas con garantías para los alumnos". Al parecer, el Ministerio notificó a la universidad esta petición "a última hora de la semana pasada".  Los aspirantes a beca debían aportar una documentación extra en el caso de que sus solicitudes contuvieran algún DNI sin fecha de caducidad, sin código IDESP o con la fecha de caducidad vencida. Las mismas fuentes explican que el Servicio de Alumnado de la UPV identificó lo más rápidamente posible a los alumnos afectados y les mandó ayer un correo para avisarles de esta situación.

Algunos alumnos recibieron la notificación a las cinco de la tarde, aunque no lo leyeran hasta la noche, pero a otros les llegó varias horas después e incluso a una de la madrugada, dicen. Las prisas, además, han conllevado alarma y confusión. Así describe Irene la situación de esta mañana ante la Unidad de Becas: "Mucha gente, mucho agobio, mucho desconcierto y mucha pérdida de tiempo para al final ponerlos en una caja, donde no nos han dado ni un resguardo ni nada mediante el cual poder justificar que los habíamos dejado en las cajas". Ella si que ha pedido un justificante.  "Lo único que han hecho ha sido cuñarme el ticket del turno".

En la universidad recuerda que la documentación debía enviarse hoy mismo al Servicio de Alumnado, llevando fotocopias de los DNI al edificio 2E del campus de Vera (o a la secretaría de la escuela en el caso de los campus de Alcoy y de Gandia) o bien remitirlas por correo electrónico a sal.becas@upv.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_