Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martinsa pierde otra demanda contra Jove por unos terrenos en México

Fernando Martín reclamaba 108 millones al antiguo dueño de Fadesa

Fernando Martín, dueño de Martinsa, ha vuelvo a perder una demanda contra Manuel Jove, el expropietario del imperio inmobiliario Fadesa al que reiteradamente acusó de haberle engañado al venderle la sociedad en 2004. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha desestimado íntegramente la denuncia interpuesta por unos terrenos situados en México, por los que Martinsa reclamaba 108 millones de euros al considerar que los compró por valor muy superior al que realmente tienen, dado que no es posible urbanizarlos para construir las grandes promociones proyectadas inicialmente.

El juez, en la sentencia, es categórico: “No existe forma alguna de determinar con exactitud el valor de mercado de un terreno y su correspondencia con el precio, puesto que, en definitiva, el valor solo se concreta en el precio que un tercero esté dispuesto a pagar por él”.

A Martinsa aún le queda la posibilidad de recurrir el fallo sobre su demanda, presentada hace ya dos años. Estaba la empresa en pleno concurso de acreedores cuando sus administradores presentaron este contencioso contra Jove y el exconsejero delegado de la inmobiliaria Antonio de la Morena. Los terrenos están situados en la localidad de Loreto, en el Estado de Baja California, y fueron adquiridos en 2004 a título particular por Jove, después de que Fadesa, empresa que entonces dirigía, declinase pujar por ellos.

Dos años más tarde, Martín acordó con Jove, en paralelo y como complemento a la compraventa de Fadesa, adquirir también esas fincas, ubicados en un espacio natural priviligiado. Durante el juicio, el exdueño de Fadesa aseguró que Martín le puso como condición irrenunciable para comprar su grupo que se incluyesen los terrenos de México.