_
_
_
_
_

El nuevo rostro del deporte

Las editoriales apuestan por seguir la tradición de países como Reino Unido o Estados Unidos

Robert Enke, con la camiseta de la selección alemana, en una de las fotografías de la biografía del portero que se suicidó hace tres años.
Robert Enke, con la camiseta de la selección alemana, en una de las fotografías de la biografía del portero que se suicidó hace tres años.CONTRA

“Hasta hace muy poco, en España no ha habido cultura de libros de deporte porque se creía que no tenían ningún tipo de valor y que nunca llegarían a venderse”, comenta Carlos Ramos, director de Córner Editorial. Pero la situación ha cambiado radicalmente. Pequeñas y grandes editoriales empiezan a invertir en literatura deportiva, con respetadas firmas e historias potentes. Desde Libros del K.O. explican que el secreto es apostar por escritores que no están directamente relacionados con el mundo del deporte y aprovechar para utilizar el fútbol como excusa para explicar otros temas como la guerra (El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra de Ramón Lobo). La misma idea se defiende desde ContraEdiciones, donde Eduard Sancho, su director, afirma: “Buscamos historias interesantes, libros que puedas disfrutar seas o no aficionado al deporte, la historia es más importante que el personaje”. Otros sellos, como Cúpula, llevan más años publicando libros sobre deportes. “Empezamos con publicaciones prácticas sobre yoga o pilates, cuando empezaron a estar de moda, y después hemos ido siguiendo las tendencias: maratón, triatlón, motor y finalmente libros de fútbol”, cuentan.

Las principales recomendaciones

Fútbol contra el enemigo. Simon Kuper. Contra. Un viaje por 22 países sobre la influencia del fútbol en la política, en la cultura y en la sociedad.

El fútbol tiene música. Jose Antonio Martín Petón. Córner. Desde la desgraciada tragedia del Torino a la desmedida vida de George Best.

Héroes de nuestro tiempo. Santiago Segurola. Debate. Los últimos 25 años del fútbol contados por un maestro del periodismo.

366 historias del fútbol mundial que deberías saber. Alfredo Relaño. Martínez Roca. Historias curiosas y poco conocidas.

El fútbol es así. Luis Furio. Carena Editors. Una antología con ramificaciones en la política, la economía o la solidaridad. » Yo soy español. Orfeo Suárez. Córner. Audacia y un punto de provocación para contar el éxito de la selección, a través de testimonios de sus héroes.

» De puertas adentro. Lluís Lainz. Córner. Historias y secreto sobre los 113 años de historia del club azulgrana.

 Messi. Leo Faccio. Debate. Una visión humana del astro a partir de su entorno.

» Barça. Orgullosos dels nostres colors. Miguel Ruiz i Ricard Torquemada. Angle Editors. Los mejores momentos del año azulgrana a partir de fotografías únicas de su vestuario.

El método Guardiola. Miquel Àngel Violán. Planeta. La historia de un líder excepcional, que triunfó defendiendo sus valores.

Una cuestión de fe. Enric González. Libros del K.O. "Mientras los vencedores inventaban su historia, el Espanyol no inventaba nada. Y se encontró a la sombra de la historia ajena, del Barça".

José Mourinho. Sandro Modeo. Planeta. Los orígenes y la forma de ver la vida del entrenador del Madrid.

Invasión o victoria. Vázquez, Gonzalo y Tobías, Máximo José. Ediciones JC. Los extranjeros que han hecho fortuna en la NBA.

El ritmo de la cancha. Jacobo Rivero. Clave Intelectual. Una colección de historias fascinantes - en torno al baloncesto.

Les petjades dels herois. Arcadi Alibés. ARA Llibres. La gran diferencia entre los que corren para ganar y los que lo hacen para disfrutar.

» Plomo en los bolsillos. Ander Izagirre. Libros del K.O. La épica del Tour.

Diari olímpic d'un blocaire. Juan Manuel Surroca. Fundació Barcelona Olímpica. Historias en torno al olimpismo.

El cambio de tendencia se debe a que las editoriales se han dado cuenta de que a los lectores no les gusta leer libros sin ningún fundamento ni historia detrás. Según Carlos Ramos, “los lectores no son tontos y no quieren que los traten así. Piden libros que hablen bien del deporte y que apuesten por nuevas cosas, que aporten conocimientos”. Pero esta gran apuesta por la calidad ha llenado el mercado de libros, sobre todo tipo de disciplinas deportivas. Berta Bruna, editora de Columna Edicions, comenta que es cierto que hay mucha competencia pero considera que es un aspecto positivo ya que estimula a las demás editoriales y favorece al lector. Para LaButxaca la competencia no es un problema. “Si eres riguroso y sigues tus ideas, tienes argumentos para lograr un producto competitivo y competente”, comenta uno de sus directivos.

El fútbol es el deporte que más lectores atrae y la inversión más importante para las editoriales. Temas de Hoy y Cúpula apuestan por la selección española y sus últimos logros. Córner presenta libros que hablan del deporte rey a partir de historias curiosas y autores de calidad. Angle Editorial apuesta por publicaciones como Barça, orgullosos de nuestros colores, con imágenes inéditas del vestuario azulgrana. Pero no todo gira alrededor del balompié.

Los libros sobre running están siendo la sorpresa en ventas. ARA Llibres ha apostado por Correr o morir de Killian Jornet. “Es uno de nuestros bestsellers. Buscábamos a alguien que estuviera haciendo algo excepcional. El running cada vez tiene más aficionados y el interés por leer sobre este tema crece”. Otras editoriales se especializan en algún deporte, caso de Ediciones JC. “Nosotros hemos creado una colección específica, Baloncesto para leer. La competencia edita libros sueltos sobre baloncesto, pero no hay especialización”, comentan.

En lo que ya no se ponen tan de acuerdo las editoriales es en la importancia que tienen los libros de deportes en relación al resto de sus publicaciones. Columna Edicions defiende: “Intentamos darle la misma importancia a todos los libros que sacamos”. Desde ARA Llibres se subraya la relevancia de los libros de deportes en su estrategia y a ellos dedican buena parte de sus esfuerzos y recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recuerdos en azul y grana, tragedias e historias de superación

Una vida demasiado corta. Ronald Reng. Contra. 440 páginas. 19,90 euros Serenidad. Con esta palabra Ronald Reng define su libro. La trágica historia del ex portero de la selección alemana, Robert Enke, que se suicidó en el 2009 perdiendo la batalla contra la depresión. "El relato de una vida, de una enfermedad, de un amigo, de un amor, de un emigrante", cuenta Ronald. "Sin la ayuda de su mujer no habría libro, la que conocía de verdad a Robert", reconoce Reng. El William Hill Sports Book, uno de los premios más prestigiosos en literatura deportiva, le da a la obra el homenaje que buscaba su autor.

Correr o morir. Kilian Jornet. Ara Llibres. 200 páginas. 18,50 euros. Para Kilian Jornet correr no es solo hacer ejercicio sino una forma de vida, una filosofía. Kilian es capaz de batir todas las marcas que se propone. En el libro explica sus sentimientos. Además de contar su experiencia deportiva, se refiere a temas universales que van más allá del deporte. Sus aventuras por los Pirineos y los momentos, buenos y malos, que ha vivido aparecen plasmados en la obra.

Pedaleando en la oscuridad. David Millar. Contra. 424 páginas. 19,90 euros. Aún con el caso Armstrong en el recuerdo, ContraEdiciones presenta la historia de David Millar, ciclista suspendido por utilizar sustancias ilegales en 2004. Sus experiencias y confesiones se centran en los motivos por los que se dopó y lo que supuso perderlo todo. Explica, en primer persona, cómo superó la situación, y su lucha contra el dopaje. Es un viaje por las zonas más oscuras del ciclismo.

Kubala! Frederic Porta.. Saldonar. 352 páginas. 20 euros. La biografía novelada de Ladislao Kubala, el extraordinario jugador húngaro que dio alegría a un país hundido en la postguerra y cuya excelencia llevó a la construcción del Camp Nou. El reconocimiento, a través de datos reales, de la vida de uno de los futbolistas más importantes de la historia y un recuerdo para aquellos que no lo vieron jugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_