_
_
_
_

Fira de Barcelona mantiene su facturación y prevé 55 salones para 2013

La institución factura 114,9 millones de euros, casi lo mismo que el año pasado La entidad pospone a junio de 2013 la renovación de su presidente, al que Trias y Valls avalan

LL. P.

Fira de Barcelona prevé cerrar 2012 con un resultado operativo de 11 millones de euros y una facturación de 114,9 millones de euros, casi la misma que el año pasado y un 13% más que en 2010, el año ferialmente homogéneo al presente. El director general de la institución, Agustí Cordón, se ha felicitado este martes por los resultados en un año “de gran complejidad” el sector. "Los operadores feriales se replantean su presencia, por lo que es cada vez más importante hacer buenas ferias, negocios e internacionalizarse", ha asegurado Cordón. En total, este año los recintos de Gran Via y Montjuïc han albergado 61 salones y congresos y otros 60 acontecimientos corporativos e internacionales. "Hemos aguantado el tipo", ha sintetizado el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet.

Para el año que viene, Fira tiene previsto celebrar 55 salones. El buque insignia es el World Mobile Congress, cuya comercialización está tan avanzada que prácticamente desborda ya el recinto de la Gran Vía. Aun así, Cordón ha explicado que la institución está trabajando a fondo para atraer más eventos de medicina y tecnología. El salón Smart Cities es un ejemplo de los sectores que busca Fira, y prueba de su pujanza la da el hecho, según Cordón, de que el aeropuerto corporativo de Barcelona está casi al mismo rendimiento que con la celebración del congreso de móviles. Además, para el año que viene se esperan casi 50.000 congresistas del ámbito de la medicina. Las previsiones económicas pasan por facturar 105 millones de euros dado el contexto de recesión en España.

Cordón ha explicado que Fira de Barcelona ha tenido que pasar a una gestión mucho más activa de sus clientes, de modo que este año ha realizado más de 3.800 visitas personalizadas. Además, durante 2012 ha dado cuatro millones de euros en préstamos a pequeñas y medianas empresas que no tenían los recursos necesarios para exponer en el recinto. El 50% de la facturación de la institución proviene de la venta de espacio para salones, mientras que el resto procede, por ejemplo, de trabajos de consultoría a otras entidades. El 30% de la cifra de negocios, además, procede de otros países.

El Consejo General de la entidad, a propuesta de su vicepresidente Miquel Valls, ha decidido postergar a junio de 2013 la renovación de varios cargos del Consejo de Administración. En concreto, el Consejo General deberá decidir si ratifica o releva a Josep Lluís Bonet, Núria Basi, Enric Crous y Enrique Lacalle. Lo ha hecho, según Valls, dado el cambio de gobierno que se debe producir en la Generalitat, aunque el alcalde de Barcelona y presidente del Consejo General, Xavier Trias, ha asegurado que apoya la tarea de los actuales gestores.

Cordón también ha asegurado que se mantendrá en el calendario la celebración del salón bianual Alimentaria, a pesar de que uno de sus dos socios, el líder mundial Reed Exhibitions, ha decidido retirarse del mercado español. La firma británica ostenta el 50% de la empresa que organiza el evento, junto a Fira de Barcelona. Aunque Cordón ha garantizado la continuidad de la feria, no ha querido precisar si ello supondrá que Fira absorba ese 50%. "Reed Exhibitions es nuestro socio", ha remachado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

LL. P.
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_