El PP dice que sus pactos con CiU en los municipios “tienen su propia dinámica”
La popular trasladará hoy o mañana a Wert su queja por no hablar antes con PP catalán
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha referido esta mañana a los pactos CiU-PPC a nivel local y en este sentido ha subrayado que estos acuerdos "tienen su propia dinámica". "Nosotros siempre hemos priorizado la elección de la lista más votada. Nadie entendería que CiU volviera a la exclusión antidemocrática del pacto del Tinell y del notario. Si hace esto se equivocará y fomentará la división entre catalanes", ha advertido la líder del PPC.
Sánchez-Camacho ha anunciado hoy que en el debate de investidura propondrá la reducción de un 30% de las consejerías, altos cargos y asesores del Gobierno catalán en la línea de lo que ha hecho el gobierno valenciano del PP. También ha subrayado que se opondrá a la creación de un departamento de Exteriores.
Sánchez-Camacho ha pedido así austeridad ante una perspectiva de pacto entre CiU y ERC que, en su opinión, "hace temblar a los catalanes" y "multiplicará los errores, los despropósitos y los líos". "Si el Govern prioriza la agenda independentista, la economía irá hacia atrás. Artur Mas ha hecho que el Govern esté dirigido por un nuevo presidente en la sombra, Oriol Junqueras, que es quien nombra consejeros e impone las políticas del futuro de Cataluña. Junqueras es el que mandará en el futuro gobierno", ha considerado.
Por otra parte, Sánchez-Camacho se reunirá hoy o mañana con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para trasladarle su queja por "no haber hablado con el PPC" antes de enviar el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa a las autonomías. En este encuentro, Sánchez-Camacho propondrá a Wert "precisiones que se tienen que mejorar", pero ha defendido en rueda de prensa que el objetivo del texto de que tanto el castellano como el catalán sean lenguas vehiculares, es el modelo del PP catalán y es "positivo" para la calidad de la educación de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.