_
_
_
_
_

EUPV pide un estudio al IVIE sobre el impacto económico de la corrupción

El diputado Ignacio Blanco solicitará en las Cortes que se el trabajo sobre la Comunidad Valenciana

El grupo parlamentario de Esquerra Unida presentará en las Corts una proposición no de ley para que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realice un estudio del impacto macroeconómico de la corrupción en la Comunidad Valenciana.

Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz adjunto de la formación, Ignacio Blanco, que ha lamentado que la valenciana es una de las comunidades "con más casos conocidos de corrupción y también una de las que peor está evolucionando económicamente durante la crisis". Por ello, quieren saber "hasta qué punto el primer fenómeno contribuye al segundo, agravando las condiciones de vida de millones de personas".

El diputado ha recordado que el 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas y que el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, "reconoce que la corrupción crea desigualdades y frena el desarrollo económico". "Y eso lo sabemos y lo sufrimos en el País Valencià, donde somos líderes tanto en diputados imputados como en familias desahuciadas", ha destacado Blanco.

El objetivo de EUPV es lograr "poner números a un problema que trasciende las cantidades concretas de dinero público malversado en cada caso de corrupción conocido", ya que, en su opinión, "su efecto va más allá al generar desigualdades, pérdida de oportunidades, costes de financiación y desconfianza en el funcionamiento de las instituciones".

"Medir en términos macroeconómicos el impacto de la corrupción ayudaría a tomar conciencia de la dimensión del problema y a acabar con la permisividad social que se percibe en algunos casos", ha insistido Blanco, quien ha considerado que el instrumento adecuado para llevar a cabo ese estudio es el IVIE, una sociedad participada por la Generalitat Valenciana y que recibe cada año financiación de los Presupuestos de la onsejería de Hacienda.

Blanco ha recordado que el Consell ha utilizado este órgano para medir el impacto económico de determinadas inversiones como los grandes eventos, por lo que ahora es necesario "que evalúe el daño que la corrupción hace tanto a las finanzas públicas como al funcionamiento general de la economía valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Falta de transparencia

El diputado de izquierdas ha señalado que un reciente estudio de Transparencia Internacional revela que los países de la Unión Europea más afectados por la crisis económica son también aquellos que obtienen peores resultados en el Indice de Percepción de la Corrupción 2012, en el que España obtiene la misma puntuación que Botswana.

"Evidentemente, uno de los factores que favorecen la corrupción es la falta de transparencia, y en ese sentido hemos de lamentar que un año más la Comunidad Valenciana se sitúa a la cola en el índice publicado por esa ONG, concretamente en el antepenúltimo lugar, sólo por delante de Castilla-La Mancha y Murcia", ha apuntado.

Blanco ha lamentado que la mayoría absoluta del PP en las Corts "rechazará la proposición de Ley de Transparencia presentada por su grupo" y ha mostrado su esperanza en que "algún día el PP se dé cuenta de que la corrupción, además de degradar la democracia, nos hace más pobres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_