“Hay que dar un paso adelante y pasar página”
El presidente Alberto Fabra intenta hacer de la necesidad virtud al anunciar la crisis del Consell
Hacer de la necesidad virtud. Eso intentó ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuando explicó la crisis del Consell. “Hay que dar un paso adelante y pasar página. Tenemos que pensar en lo que podemos ofrecer en un escenario distinto al que hemos vivido”, señaló. Los últimos datos de paro, que desciende en la Comunidad Valenciana mientras crece en la mayor parte de España, así como las estadísticas de creación de empresas, dieron pie a Fabra a afirmar que los recortes que ha aplicado su Gobierno “están dando frutos”. Hasta el punto de que “tal vez” no sea necesario “pedir más esfuerzos a los ciudadanos”. El compromiso del Ministerio de Hacienda de que la Generalitat Valenciana pueda acceder a las cantidades sobrantes del Fondo de Liquidez Autonómico, una vez acabado el plazo de solicitudes, para alcanzar los 1.900 millones de euros, contribuye, según Fabra, a afrontar el año 2013 como “un punto de inflexión” en la superación de la crisis económica.
Fabra negó haberse visto forzado a remodelar el Consell, en pleno debate del proyecto de Presupuestos, por la dimisión hace una semana del consejero de Hacienda, José Manuel Vela, arrastrado por uno de los casos de corrupción que afectan al PP. “Es el momento que me había marcado”, dijo. Y alegó como demostración que “no sólo se ha remodelado la Consejería de Hacienda”. “Estaba a la espera de encontrar la ocasión favorable”, añadió.
El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, insistió después en que la caída de Vela “no es el motivo”. El hombre fuerte del Consell resaltó: “El presidente lo ha dejado muy claro”. Sin embargo, la sombra del escándalo planea sobre la situación. A preguntas de los periodistas, Ciscar anunció que la comisión interna creada para investigar la supuesta entrega por parte de Vela a Rafael Blasco, en un pleno de las Cortes Valencianas, de un informe del interventor general reclamado por la juez que investiga el fraude de las ayudas de cooperación, en el que el segundo está imputado, ya ha practicado todas las diligencias. Por lo que explicó, el interventor general, Salvador Hernándiz, reconoció haber pasado copia del documento a Vela, su “superior jerárquico”, cuando lo envió al Tribunal Superior de Justicia. Blasco habría ratificado la declaración de Vela de que lo que le pasó fue la copia de un discurso. Ciscar no supo decir si Blasco asumió o no haber estado en posesión del documento ni cómo lo consiguió. Sí que indicó que el Consell enviará las conclusiones al juzgado que se encargue del caso tras la dimisión de Vela, que deja de ser aforado, lo que plantea un cambio de competencia. ¿Ha sido relevado el interventor de su cargo? “En estos temas manejamos nuestros tiempos”, respondió Ciscar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.