_
_
_
_
EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN EUSKADI

Cae el apoyo de los vascos al Estatuto y a la Constitución española

Un cuarto de la población se siente únicamente vasca Euskadi siente que los bancos tienen más poder que el Ejecutivo autonómico

Más de 30 años después de que se celebrara el referéndum sobre la Constitución española, solo un tercio de los vascos refrendaría el texto hoy en día, frente al 46% que defendía el en 2010, según un sociómetro hecho público esta mañana por el Gobierno vasco. El número de personas que rechazarían el texto crece cuatro puntos respecto a la misma encuesta de hace dos años, pero un elevado número de personas, el 23%, se muestra indiferente. El Estatuto de autonomía también pierde apoyos. De repetirse el referéndum, un 37% lo apoyaría ahora –en 2010 casi la mitad de la población, el 44%, lo hubiese hecho-, mientras que el no se mantiene prácticamente invariable, en el 11%, al igual que la abstención o el voto en blanco. Eso sí, crece el número de personas que permanecen indiferentes, ya que pasa del 24% en 2010 al 32% en el estudio de 2012.

Casi ocho de cada diez ciudadanos creen que "esté quien esté" en el Gobierno, solo defiende sus intereses personales

Según las 2.501 entrevistas realizadas para el sociómetro de Cultura Democrática en septiembre de este año, cae también la satisfacción respecto al Estatuto, sobre el cual el apoyo incondicional se encuentra en un cuarto de los vascos, algo menos que en 2010 (29%). La mayoría, un 38%, se muestra a favor “en parte” del Estatuto de autonomía. Baja también el rechazo al Estatuto, aunque en menor medida, de un 19% a un 17%. La mayoría de los ciudadanos encuestados, el 34%, se siente tanto vasco como español, mientras que el 25% se siente únicamente vasco, el 19% más vasco que español. El 5% se ve más español que vasco y un 6% se siente exclusivamente español.

Respecto a la clase política, el sociómetro deja patente, una vez más, el descrédito de la sociedad hacia ella. El 79% considera que “esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales” y el 78% cree también que “los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo”. Estas cifras suponen un aumento respecto al mismo cuestionario realizado en 2010, cuando eran menos los ciudadanos que pensaban que los gobernantes buscan proteger sus intereses (73%) y que no se preocupan de los intereses de los ciudadanos (69%). Pese a todo, el estudio recoge la percepción de la ciudadanía de que la política tiene influencia en su día a día.

El 69% está poco o nada satisfecho con la democracia actual

Pese a que el Gobierno vasco ha resultado elegido como el Ejecutivo autonómico más transparente (junto a La Rioja y Cantabria), según la organización Transparencia Internacional, el estudio recoge que la ciudadanía pide más “transparencia informativa en su gestión”, en el caso del 60% de los encuestados, como la clave para que la sociedad sea más participativa. De hecho, el 69% está poco o nada satisfecho con el funcionamiento de nuestra democracia, el nivel más bajo registrado desde hace una década (en los sociómetros anteriores a 2002 la pregunta era diferente), al nivel de Italia o Hungría, muy por debajo de la media europea y de la española. A ojos de la ciudadanía vasca, los bancos tienen más poder en Euskadi que el Gobierno vasco, el Parlamento o los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También crece considerablemente la participación en huelgas –pasa del 11% en 2008 o el 20% en 2010 al 31% en 2012- o en manifestaciones autorizadas –aumenta del 17% en 2008 al 29% en 2012-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_