Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El promotor del Madrid Arena prepara otra macrofiesta en Nochevieja

Spacefest, "el mayor festival del año" según Diviertt, planea mudarse a Leganés

Su emplazamiento original, el Madrid Arena, continúa cerrado y Flores, 'vetado' en la capital

Gala del concurso 'Fama, ¡a bailar!' en La Cubierta de Leganés en 2009. Ampliar foto
Gala del concurso 'Fama, ¡a bailar!' en La Cubierta de Leganés en 2009.

“Spacefest. El mayor festival del año. 1 de enero de 2013”. Así se anuncia el próximo gran evento que organiza Diviertt, la empresa que promovió la fiesta del Madrid Arena celebrada el pasado 1 de noviembre y en la que murieron cinco jóvenes. Detrás está el mismo empresario, Miguel Ángel Flores, imputado en la causa que instruye el Juzgado número 51 de Madrid. La investigación apunta a que la causa principal de la tragedia fue un exceso de aforo "descomunal, una salvajada", en palabras de fuentes del caso, que hablan de 20.000 personas, cuando el máximo eran 10.600.

Pese a que la página web oficial da una información detallada de los artistas que van a participar en la macrofiesta, no especifica el lugar exacto en el que se desarrollará. La razón es que el escenario iba a ser el pabellón deportivo municipal, que estuvo un mes clausurado por el juez y que continúa cerrado a día de hoy. Todo apunta a que Spacefest se mudará a la plaza de toros La Cubierta, en Leganés (un municipio de 186.500 habitantes a 15 kilómetros al sur de Madrid).

Cartel del evento, que no especifica un lugar.
Cartel del evento, que no especifica un lugar.

A pesar de que el lugar no está confirmado, la web de Diviertt ofrece la posibilidad de adquirir las entradas a un precio de 55 euros para una fiesta que siempre se había celebrado en el Madrid Arena. Se pueden comprar a través de dos empresas de Internet, en algunos centros comerciales y directamente a un relaciones públicas de la promotora. Este año alcanza su séptima edición. “Los mayores artistas de la electrónica en una cita que ya es todo un clásico”, publicita en su página.

Este anuncio ha encendido las alarmas en el Ayuntamiento de Leganés, gobernado por Jesús Gómez (PP), que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación oficial de la celebración. Fuentes municipales explican que la plaza de toros es un recinto con una concesión a una empresa privada (la empresa Asuntos Taurinos y Espectáculos) durante un periodo de 75 años. Aún quedan 61 para que concluya.

Inspección inmediata

Ante los insistentes rumores de celebración del Spacefest, el Consistorio tiene previsto hacer una inspección en los próximos días en La Cubierta con el objeto de controlar la seguridad del edificio y que todos los permisos están en regla. “No se puede prohibir la actuación allí, pese a los problemas de orden público y alcohol que generan este tipo de eventos, que además suponen tener que reforzar la presencia de la Policía Municipal”, destacan fuentes municipales.

Los partidos de la oposición han pedido medidas urgentes para evitar que se celebre este acto en Leganés, dados los tristes antecedentes del Madrid Arena. Este periódico ha intentado recabar, sin éxito, la versión de Miguel Ángel Flores y de la empresa Diviertt.

Ayer, la alcaldesa de la capital, Ana Botella (PP), pidió "disculpas a los madrileños porque nunca se debió confiar en el promotor de la fiesta del Madrid Arena". Según Botella, "los hechos han demostrado que [Flores] utilizó de manera ilícita" este espacio municipal. "Independientemente de que los procedimientos fueran legales y esas actividades fueran habituales, creo que los espacios públicos no deberían usarse para eventos como ese y nunca más van a tener ese uso", añadió Botella.

En una comparecencia anterior, dos días después de la tragedia, Botella prometió que "nunca más habrá más macrofiestas en espacios municipales porque el riesgo es demasiado grande cuando se juntan en un sitio cerrado grandes masas de jóvenes, mucho ruido, aún más calor y, como mínimo, demasiado alcohol”.

La Comunidad de Madrid, en cambio, señaló que permitirá que se sigan celebrando sin restricciones este tipo de eventos en sus recintos (Palacio de los Deportes, plaza de Las Ventas), aunque aseguró que extremará el celo a la hora de dar permiso para macrofiestas de Nochevieja. La Cubierta de Leganés no requiere ningún tipo de visto bueno de la Comunidad de cara al un eventual Spacefest porque tiene la licencia municipal para realizar este tipo de  macroeventos.