Miles de personas marchan en Barcelona en defensa de la unidad de España
La manifestación por el día de la Constitución recorrió el centro de la capital


Dos días después de que la ley Wert levantara ampollas en Cataluña, miles de personas -7.000 según la Guardia Urbana- han aprovechado la festividad del día de la Constitución para manifestarse este mediodía en Barcelona en defensa de la carta de magna y de la unidad de Cataluña dentro de España. En cabeza de una de las pancartas que abrían la marcha, algunos políticos como el líder de Ciutadans, Albert Rivera, o el dirigente catalán de UPyD, Ramón de Veciana, han participado en la concentración que llevaba por lema “España somos todos”.
La plataforma ciudadana De España y Catalanes había convocado la manifestación que ha contado, además, con el apoyo de otra decena de asociaciones cívicas y algunos partidos como PPC, Ciutadans y UPyD. Los manifestantes han arrancado de la plaza Urquinaona entre gritos de “Viva España” y una nube de banderas rojas y amarillas que copaban buena parte de la Vía Laietana, por donde ha seguido la comitiva hasta la plaza Sant Jaume. A su paso por la sede de la Jefatura Superior de Policía, la muchedumbre ha estallado en aplausos y gritos que pedían la dimisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del consejero de Interior, Felip Puig.
La participantes han finalizado la concentración ante el palacio de la Generalitat, donde se ha leído un manifiesto a favor de “una Cataluña plural dentro de España” y calificaba la Constitución de1978 como el documento que había permitido “alcanzar las más altas cotas de libertad”. La proclama ha instado a “dar un portazo a la situación de desgarro social y familiar” que, según ellos, se está produciendo ahora en la comunidad: “Somos una sola realidad histórica, la de Cataluña dentro de España”, sentenciaba María José Peña, encargada de leer la declaración.
“Cataluña es España, que se enteren ya, hombre” o “Si hay que luchar, habrá que luchar, hasta el final” eran las reflexiones que comentaban algunos asistentes al remate de la concentración. Mientras la mayoría de los manifestantes iban vaciando la plaza de Sant Jaume tras la lectura del manifiesto, algunos rezagados se quedaban ondeando las banderas y saltando al grito de “Catalanista el que no bote” o “De la plaza de San Jaime, no nos moverán”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































