La Xunta reserva 500 pisos para realojar a desahuciados
Feijóo: "Espero y deseo que no se cierre ningún parador en Galicia"
La Xunta ha aprobado hoy el plan para ofrecer viviendas a los desahuciados que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció la pasada semana en su discurso de investidura. El Gobierno gallego pondrá a disposición de las familias que pierdan su primera vivienda 500 pisos en régimen de alquiler, que será gratuito en el caso de las rentas más bajas.
Podrán acceder al plan las familias cuya renta no llegue a los 16.000 euros anuales (dos veces y media el llamado índice público de renta de efectos múltiples). Los que cobren la cuantía anual de ese renta o menos (6.390,13 euros anuales) tendrán pisos gratis. Los demás, pagarán un alquiler que oscilará entre 80 y 150 euros mensuales.
El Gobierno autónomo, según ha explicado esta mañana Feijóo, dispone de 150 pisos de protección oficial para ofrecer a estas familias y el resto, hasta 500, los alquilará. El presidente se ha comprometido a que los beneficiados tengan su vivienda en las proximidades de su domicilio anterior. Los trámites se harán por "un procedimiento sumarísimo para solucionar el problema rápido", ha declarado Feijóo, quien, no obstante, ha subrayado que el índice de desahucios en Galicia respecto a su población es la mitad de la media española.
Por otra parte, el presidente de la Xunta ha asegurado que no tiene constancia oficial del anuncio hecho por Paradores de España a los trabajadores de esa empresa pública del plan de recortes, que incluye el despido en Galicia de 85 empleados y el cierre de los establecimientos de Ferrol y Verín. Feijóo ha insinuado que el plan aún puede variar durante las negociaciones de la empresa con los sindicatos y ha añadido: "Espero y deseo que no se cierre ningún parador en Galicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.