Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Barcelona crea un servicio de intermediación hipotecaria

La primera oficina está en Igualada y se abrirán otras 26 en 2013

Las asesorías a familias endeudadas trabajarán coordinadas con Ofideute

La Diputación de Barcelona acaba de sumarse a los organismos públicos que ponen en marcha servicios para atender a las familias con problemas derivados del impago de sus hipotecas que corren el riesgo de terminar en un desahucio. La Diputación y la Generalitat han firmado hoy un convenio por el que el servicio Ofideute, de la administración catalana, se coordinará con el Servicio de Intermediación para las Deudas de Vivienda (SIDH, en sus siglas en catalán) de la entidad municipalista. El convenio lo han firmado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, el secretario de Vivienda (que depende del departamento), Carles Sala, y el presidente de la Diputació, Salvador Esteve.

La Generalitat creó Ofideute en 2010 y el servicio trabaja básicamente mediando entre particulares y entidades bancarias. Hasta ahora, la diputación atendía a estas familias a través del servicio de orientación jurídica. Al detectar que un tercio de los usuarios del servicio responden al mismo perfil de familias sobreendeudadas, ha creado el SIDH.

Como ocurre con Ofideute, los usuarios del SIDH deberán ser propietarios de una sola vivienda que no puedan pagar las cuotas de la hipoteca y que previamente hayan intentado negociar con la entidad financiera. Los afectados pueden acceder al nuevo servicio de la Diputación dirigiéndose a los servicios sociales municipales, las oficinas locales de vivienda o las oficinas de consumo de la propia diputación. Las familias serán atendidas por abogados especializados, gracias a un convenio entre la Diputación y los colegios de abogados.

La primera oficina del SIDH está en Igualada y cubre los 32 municipios de la comarca del Anoia. La idea de la Diputación es abrir 26 oficinas más hasta marzo de 2013 para dar servicio a los 311 municipios de la demarcación, exceptuando Barcelona.