_
_
_
_

Dos cargos de Unió en Girona abandonan el partido

Las dimisiones se producen por falta de "lealtad al presidente Mas" por parte de UDC

La sangría de cargos soberanistas que abandonan Unió Democràtica de Catalunya (UDC) no cesa. Los presidentes del sector de la gente joven y los mayores de la formación en Girona, Àlex Serrahima y Pere Soler, han anunciado esta mañana que dimiten de sus cargos y abandonan el partido. La razón: la “falta de lealtad hacia el presidente Mas” por parte del líder de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida, y la dirección de Unió. Ambos han comparecido en rueda de prensa ante una bandera estelada y han explicado que dejan el partido para “trabajar desde la sociedad civil pora conseguir la independencia de Cataluña”.

Serrahima y Soler se unen así al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d´Abadal, que anunció este lunes que deja Unió por el alejamiento de Duran con respecto al proyecto soberanista de Convergència. Los dos dimisionarios de Girona se han declarado próximos a las posturas del alcalde de Vic y han dicho que “firman” sus mismos motivos para abandonar Unió. El edil se enfrentó a Duran en el último congreso del partido pero solo obtuvo el apoyo del 19% de la militancia. “Él ha ofrecido durante mucho tiempo una Unió distinta de la de Duran i Lleida”, ha declarado Serrahima. Pero ese proyecto ha fracasado, según Serrahima y Soler, que han dicho sentirse “exhaustos” tras años de “intentar reconducir el partido conforme su espíritu fundacional”.

Los dimisionarios califican a la ex colaboradora que ha denunciado al presidente de Unió como una trabajadora “muy competente, atenta y responsable”

Los presidentes de Unió de Jóvenes y Unió de Mayores han hecho público un comunicado en el que critican la falta de democracia interna de la formación y recuerdan al “mártir” Manuel Carrasco i Formiguera, dirigente del partido fusilado “por separatista el 9 de abril de 1938 mientras gritaba, en catalán: ‘¡Amunt, avant y visca Catalunya lliure!" Serrahima y Soler han querido dejar claro que no pretenden influir en la militancia sino, simplemente, hacer lo que les dicta su conciencia.

La dimisión de ambos llega en un momento muy delicado para Unió en Girona, cuando su presidente y alcalde de Salt, Jaume Torramadé, se enfrenta a una denuncia por acoso sexual por parte de una ex colaboradora, a la que el edil ha denunciado a su vez por extorsión. En relación a este turbio asunto, sobre el que Unió no ha logrado adoptar una postura contundente, sí se han posicionado los dos cargos dimisionarios. Serahima y Soler han declarado que Minerva Amador, la mujer de 32 años que presuntamente sufrió tocamientos por parte de su entonces jefe durante una cena de partido, es una trabajadora “muy competente, atenta y responsable”. “La verdad acabará por salir”, ha declarado Serrrahima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_