_
_
_
_

La Cámara revisará las dietas de viaje que cobran los parlamentarios

La actual normativa permite pasar los gastos sin tener que justificarlos con facturas

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, con otros parlamentarios de su grupo, en el pleno del lunes.
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, con otros parlamentarios de su grupo, en el pleno del lunes.l. rico

El Parlamento se pone manos a la obra para lograr un mayor control de las dietas de sus miembros. EH Bildu ha pedido esta mañana en la Mesa de la Cámara un mayor control de las dietas que reciben los miembros del Legislativo cuando realizan viajes oficiales al resto de España o al extranjero.

La normativa vigente, que data de 1991, establece que cada parlamentario que viaja fuera de Euskadi recibe 117,43 euros diarios para costearse las comidas –los gastos de transporte y alojamiento están cubiertos—, que se quedan en 58,73 euros si se trata de un traslado de medio día. En el caso de los viajes al extranjero, cada parlamentario cobra 162,86 euros (81,98 euros media jornada). El problema radica en que no hay que justificar esos gastos con la correspondiente factura, y cada parlamentario recibe ese dinero independientemente de si lo empleó efectivamente en el viaje o no. “Se cobran por oficio, haya o no haya gastos”, ha criticado el vicepresidente primero, Juanjo Agirrezabala, de EH Bildu, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa.

Por ello, el órgano de gobierno de la Cámara ha decidido elaborar un informe en el que se expliquen los antecedentes y las posibilidades de establecer un sistema distinto al actual. En función de ese informe, se tomarán decisiones de cara a las cuentas de 2013 en la Comisión de Reglamento y Gobierno, de la que dependen las cuentas del Legislativo. “Hay que actualizar unas normas creadas hace 21 años”, ha insistido Agirrezabala ante los medios.

Junto a esta iniciativa, la coalición abertzale ha presentado hoy otra medida sobre los “privilegios” de los parlamentarios. Agirrezabala ha planteado a la Mesa la supresión de los convenios que cada año el Parlamento suele firmar con la ABAO (30.000 euros), el Zinemaldia donostiarra o el Festival de Teatro de Vitoria.

En este caso, ha reclamado que la Cámara deje de firmar esos tres convenios y ha planteado que el Gobierno vasco, como Administración competente en materia de subvenciones, sea la que conceda estas ayudas. “No queremos que estas asociaciones pierdan dinero”, ha matizado Agirrezabala, “pero hay que poner el dinero desde donde corresponde. Es el Gobierno es el que debe poner dinero”.

La Mesa no ha aceptado esta propuesta y ha solicitado que plantee estas cuestiones en la mencionada comisión de cara a la elaboración de los próximos presupuestos de la Cámara. Por el momento, Agirrezabala ha señalado que EH Bildu ha rechazado las entradas que facilita la ABAO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_