Ocho detenidos por los disturbios de la huelga general en Girona
A los acusados se les acusa de desórdenes públicos ante la Cámara de Comercio de Girona
Los Mossos d´Esquadra detuvieron ayer a ocho personas por su participación en los disturbios que se produjeron ante la sede de la Cámara de Comercio de Girona el 14-N, día de huelga general en toda España. La policía catalana acusa a los detenidos, de entre 22 y 35 años, de varios delitos de desórdenes públicos, daños, violación de domicilio jurídico y atentado a los agentes de la autoridad.
En la mañana del día de la huelga general varios centenares de personas de la Red de lucha por la Transformación Social del Gironès se congregaron en la plaza del León, alrededor de las 12 del mediodía. Los manifestantes recorrieron algunas calles y, cuando llegaron a la sede de la Cámara de Comercio, en la calle Gran Vía Jaume I, un grupo accedió “mediante la fuerza al interior de la entidad causando daños a la puerta y a la entrada”, según los Mossos d´Esquadra.
Varios agentes se colocaron ante la puerta para proteger el edificio, lo que provocó que los manifestantes arremetiesen contra ellos. Según la policía catalana, varios agentes resultaron heridos con un cinturón y recibieron puntapiés y puñetazos por parte de los manifestantes, lo que les provocó diversas lesiones.
La policía consiguió restablecer el orden y la manifestación terminó sin incidentes. Los mossos iniciaron posteriormente una investigación que culminó ayer con la detención de cuatro personas por la mañana. Cuatro más se presentaron en dependencias policiales ayer por la tarde y quedaron también detenidas.
La CUP de Girona mostró ayer su “solidaridad” con los detenidos y pidió su “liberación inmediata”. La formación exigió la retirada de todos los cargos de los que se les acusa y cargó contra el Departamento de Interior de la Generalitat, cuyo titular es el consejero Felip Puig, por lo que, en su opinión, representa una “escalada de represión y violencia” policial contra movimientos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.