Nueva iniciativa popular para pedir el derecho a decidir
Una plataforma pide a Bruselas que cree mecanismos legales para la autodeterminación
Tras el éxito de la iniciativa popular que pide a la Casa Blanca apoyo para Cataluña “en su esfuerzo para decidir su propio futuro” tras suscribirla, por ahora, más de 28.000 personas, surge una propuesta similar. Representantes de la iniciativa popular International Comission of European Partnership (Icec), formada por movimientos sociales catalanes, escoceses, flamencos y vascos, han presentado una petición a la Comisión Europea para que cree mecanismos legales que posibiliten el derecho a la autodeterminación.
Según afirmó en una nota la Icec, el objetivo, es hacer notar a las instituciones europeas “la importancia y trascendencia social que el derecho a la autodeterminación tiene para millones de ciudadanos europeos”. Ahora, la Comisión tiene dos meses para deliberar la petición, y la Icec un año para presentar un millón de firmas que la avalen. Según explicó a Europa Press Anna Arqué, representante catalana de la iniciativa, “no será fácil llegar a culminar el proceso, ya que la burocracia europea va lenta y no se puede ser tan directo como fuimos con las consultas soberanistas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.