_
_
_
_

Los dirigentes críticos del PSE alavés reclaman una “regeneración”

El sector presentará un candidato contra Prieto en el congreso provincial

Dirigentes críticos del PSE alavés, durante su comparecencia en Vitoria.
Dirigentes críticos del PSE alavés, durante su comparecencia en Vitoria.l. rico

Los socialistas críticos con el secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, dieron ayer un paso para visibilizar una alternativa de cara al congreso provincial que el partido celebrará tras el vasco de los próximos 9 y 10 de febrero. Por primera vez, y tan solo un día después de que se conociera el calendario establecido por la ejecutiva del partido para el congreso, una treintena de ellos se pusieron ante las cámaras para reclamar la “regeneración del partido” basada en el debate y en el acercamiento a las bases, según planteó uno de sus representantes más conocidos, José Antonio Alonso, concejal en Vitoria.

Entre ellos figuran nombres como los de los exparlamentarios Óscar Rodríguez, Esozi Leturiondo y Joana Madrigal; la hija de Fernando Buesa, Marta Buesa, quien mostró su preocupación porque “se ha estrechado la base social” del partido, o Natalia Rojo, hija del expresidente del Senado Javier Rojo y única representante del sector crítico que permanece en la Cámara vasca. Los críticos recordaron la “triple crisis” que vive el partido —la económica, la ideológica y los sucesivos fracasos electorales—, a la que sumaron una cuarta que se circunscribe al PSE alavés: la de “los principios y los valores”.

Sin citar nombres —tampoco el de Txarli Prieto—, pero con la certidumbre de que presentarán un candidato que se enfrente al actual secretario provincial, en los corrillos posteriores sobrevolaron inevitablemente las palabras de Prieto, quien por la mañana había hecho alusión en una rueda de prensa al acto del sector crítico como al de un grupo “ajeno al partido” que únicamente impulsa “iniciativas particulares”.

Prieto considera

La convocatoria, una cita con los medios en el Palacio Europa de Vitoria, sin opción a preguntas, no estuvo exenta de alusiones a la necesidad de realizar una reflexión en el PSE alavés con libertad: “No vestimos de uniforme ni tenemos ideas clónicas”, recordaron; “no hay liderazgo en la obsesión por el control interno”, indicaron en una clara alusión a Prieto.

De igual forma, plantearon la necesidad de mayor participación y más transparencia en la formación. “Las estructuras internas y modos de funcionamiento [...] de nuestro partido en particular no son todo lo democráticas que debieran ser”, sostuvieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También plantearon, como esbozó el propio líder del PSE, Patxi López, el miércoles, que “no se dé una suma de responsabilidades orgánicas y públicas” ni “la compatibilidad de actividades privadas” y cargos públicos. Prieto simultanea la secretaría general del PSE alavés, un escaño en el Parlamento vasco y la secretaría general del grupo socialista en la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_