Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Zinemaldia se sumerge en la animación

El Festival presenta la primera retrospectiva de su próxima edición

Fotograma de 'Chico & Rita', una de las cintas que el Zinemaldia proyectará en el ciclo Animatopía.
Fotograma de 'Chico & Rita', una de las cintas que el Zinemaldia proyectará en el ciclo Animatopía.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se sumerge en la animación. La cita ha presentado esta mañana la primera de las retrospectivas que proyectará en su 61ª edición, que se celebrará en septiembre de 2013. Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación buceará en la "producción internacional de este género durante la última década", según ha informado la organización en un comunicado.

El ciclo "propone un recorrido por películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas". Los títulos que se proyecten, entre otros, Waking Life, Waltz with Bashir o Chico & Rita, mostrarán la libertad de la que ha disfrutado el género para abordar cualquier temática, así como su capacidad para hacerlo con enfoques a priori vetados en el campo de la animación como el sexo o la violencia, a otros de carácter social, filosófico o histórico.

La retrospectiva además de ofrecer películas elaboradas con técnicas de animación tradicionales se proyectarán cintas "que experimentan y fusionan todo tipo de técnicas y procedimientos: stop motion, rotoscopiado, animación de recortes, etc".

Además de los títulos mencionados y a falta de que el Zinemaldia confirme otros a lo largo de los próximos meses, Animatopiai reunirá: My Life as McDull, Hair High, Mind Game, Princess, Taeguchi: Life os the amazing fastfood griffters, Mary and Max, Fantastic Mr Fox, Arrugas o A Liar´s Autobiography.