Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CORRUPCIÓN EN SABADELL

Navarro defiende que los dirigentes del PSC sigan en sus cargos públicos

El líder socialista insiste en la inocencia de Daniel Fernández y Manuel Bustos

"Estar imputado no es estar inculpado o ser culpable", afirma el primer secretario

El líder del socialismo catalán, Pere Navarro, ha hecho esta mañana una estrecha defensa de los dos dirigentes del PSC implicados en la trama Mercurio y ha defendido su inocencia. "Me han convencido las explicaciones que me han dado y yo les creo cuando dicen que son inocentes", ha dicho Navarro acerca de Daniel Fernández, secretario de Organización del PSC, y de Manuel Bustos, secretario de política municipal y alcalde de Sabadell.

Ambos renunciaron este martes de manera temporal a sus cargos orgánicos y la dirección socialista ratificó hoy miércoles la separación provisional de ambos de sus cargos orgánicos hasta que se aclare su situación judicial. Daniel Fernández, número dos del PSC, es diputado en el Congreso y está pendiente de que el juez de Sabadell que instruye la causa remita la parte que le afecta al Tribunal Supremo. Bustos declarará el próximo sábado como imputado. Mientras tanto, el alcalde conservará la vara de mando y Fernández seguirá ocupando su escaño.

“Estar imputado no es estar inculpado o ser culpable de algo”, dijo el primer secretario del PSC. En este sentido, añadió que “existen otros casos de personas imputadas que no han renunciado a sus cargos públicos”, aunque no precisó si se refería a las filas socialistas o a otro partido. En cualquier caso, Navarro defendió la actuación del partido y volvió a invocar el código ético del PSC, en el que se prevé que cuando un dirigente sea inculpado y procesado, renunciará a los cargos orgánicos.

“Sin darse esos requisitos, ya han renunciado temporalmente”, dijo Navarro, quien obvió el contenido del programa electoral del PSC. En la página 112 se propone un gran acuerdo político para la “separación transitoria del cargo y del partido en el momento de una imputación formal por parte de un juez de instrucción”. A continuación se razona que, de esta manera, los ciudadanos “podrán confiar en que, inocente o culpable, los problemas judiciales de una persona imputada por corrupción económica o delitos penales quedarán aislados de sus responsabilidades”. Tanto Bustos como Fernández están acusados de un presunto delito de tráfico de influencias.

La desarticulación de la trama Mercurio se saldó con 12 detenidos, y 26 imputados, entre los que también figura la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, así como funcionarios, empresarios, y varios familiares del alcalde de Sabadell. Navarro no se refirió ayer al alcance de la trama y dijo que se estaba al inicio del proceso.

El líder socialista considera "extraña" la actuación policial con el 'número dos' del PSC ´ñider

Lo que sí dejó entrever el líder socialista fueron sus suspicacias por el modo en que se desarrolló el martes la operación policial y calificó de “extraña y casual” la forma en que los mossos comunicaron a Daniel Fernández su implicación en el caso. Después de recibir la visita de dos mossos de paisano en la sede del partido, telefoneó a un mando policial, acudió a una comisaría y finalmente se le entregó una hoja en la que se le decía que estaba imputado. “No me gustaría pensar en una maniobra política”, dijo Navarro.

El líder socialista ha pedido celeridad en el proceso judicial porque "la exposición mediática es muy grande" y se ha mostrado convencido de que podrán ser restituidos en sus cargos de la dirección del partido en pocos días.

Con todo, Fernández continuará siendo diputado en el Congreso hasta que se constituya el Parlamento catalán y Bustos tampoco renunciará a la alcaldía. Navarro ha defendido que ambos continúen en sus cargos. "Estar imputado no es estar inculpado o ser culpable de algo", ha dicho el primer secretario del PSC. "Existen otros casos de personas imputadas que no han renunciado a sus cargos públicos", ha añadido. Navarro ha invocado el código ético del PSC, en el que se prevé la renuncia a los cargos orgánicos cuando exista una inculpación y un procesamiento y ha dicho que en este caso "se ha ido mucho más allá".

Navarro ha mostrado sus suspicacias por cómo se desarrolló el martes la operación policial y ha calificado de "extraño y casual" cómo se produjo ayer la visita de los Mossos d'Esquadra a la sede del PSC, justo a la hora en que Daniel Fernández había convocado una rueda de prensa para valorar la imputación de Manuel Bustos y otros ediles de Sabadell. "No me gustaría pensar en una maniobra política", ha dicho Navarro.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información