Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las universidades de Valencia y Jaume I avanzan recortes del 6%

Ambas universidades anuncian aumento de becas para compensar la subida de tasas

Educación paraliza una convocatoria de 47 plazas docentes en la Universitat de València

La Universitat de València ajustará  su presupuesto de 2013 recortando inversiones, ayudas sociales y gastos de funcionamiento, sobre un cálculo de un 6% menos de ingresos que en 2012. Así lo ha ha hecho saber  el gerente, Joan Oltra, este martes al Consell de Govern en su informe sobre  la situación económica de la institución. La aportación de la Generalitat por transferencia corriente se rebajará  en 33,9 millones de euros, y se quedará en 226,91 millones, lo que supone una reducción del 13 por ciento, que espera compensarse parcialmente por un aumento de la recaudación por tasas, que se situará en unos 15,5 millones. La única partida que se incrementará de manera considerable será la aportación a las becas a los estudiantes, para compensar la subida de las tasas. Esta partida sube de 225.000 euros a 900.000.

Por la misma razón, la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón también aumentará las becas a estudiantes. La UJI  ha aprobado la propuesta de presupuesto para 2013, que asciende a 98.109.000 euros, 6.732.000 euros menos que el pasado año, lo que supone una disminución del 6,4 por ciento respecto al ejercicio económico de 2012, según ha informado en un comunicado. La disminución se explica principalmente por el "gran recorte" que ha sufrido la subvención extraordinaria de la Generalitat valenciana.

El  presupuesto está marcado por una "sustancial" reducción del gasto y la puesta en marcha de medidas de ahorro extraordinarias, y tiene como "absoluta prioridad las personas", ya que "preserva el empleo público, manteniendo la misma plantilla y garantizando el pago de las nóminas con una gestión prudente de la tesorería". La propuesta aprobada este martes se remitirá a la Conselleria de Educación y deberá ser ratificada por el Consejo Social para su aprobación definitiva.

El consejo de gobierno castellonense también ha aprobado un Plan Extraordinario de Medidas Económicas para 2013 con el objetivo de ahorrar 8,85 millones de euros. El principal recorte se realizará en el gasto corriente, con aplazamientos en el pago de impuestos como el IBI, así como en inversión de nuevos proyectos. La Jaume I ya ha tenido que renunciar a iniciar las obras de la nueva facultad de Medicina.

No han ido mejor las cosas a la Universitat de València en materia de promoción docente. En la Junta de Gobierno, la vicerrectora de Profesorado, Maria Vicenta Mestre, ha informado de que el Ministerio ha presentado un recurso judicial contra la promoción de 56 plazas de profesorado para 2012. También la Consejeria de Educación ha paralizado una segunda convocatoria de promoción de 47 plazas de PDI.