_
_
_
_
_

El PSOE habla de “secuestro” de la institución

Los socialistas emplazan a la alcaldesa de Marbella a abandonar cuanto antes la presidencia de la institución

Mario Jiménez, a la izquierda, junto a otros dirigentes del PSOE hoy en Madrid.
Mario Jiménez, a la izquierda, junto a otros dirigentes del PSOE hoy en Madrid.

Mientras el PP escenifica una marcha atrás en su decisión de abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), una vez que ha conseguido la presidencia gracias a una carambola, el PSOE ha recrudecido la presión sobre los populares para que le cedan la presidencia.

 El vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, exigió ayer al PP que “libere” a la FAMP “del secuestro en que la tiene inmersa” e instó a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a recomponer la legalidad en la institución, informa Efe.

En términos también muy duros se pronunció el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, quien calificó a Angeles Muñoz de “okupa” en y le pidió que convoque a la comisión ejecutiva antes del 12 de diciembre, lo que daría pie a que se consumase el pacto que los socialistas han cerrado con Izquierda Unida y con el Partido Andalucista para el gobierno de la institución.

El dirigente del PSOE añadió que lo que está ocurriendo en la FAMP “es esperpéntico” y se ha preguntado cómo “se puede utilizar la democracia para ocupar un puesto que no le corresponde”.

Aunque es evidente que el PP está dando pasos para rectificar su decisión de abandonar la FAMP, su presidente, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que la dirección regional no ha dado “ninguna directriz” en ese sentido. No obstante, algunos dirigentes del PP —como el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre— ya han apuntado su intención de continuar en la institución. Zoido destacó que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de la capital están esperando “qué va a pasar” en la FAMP después de que la presidencia haya recaído en el PP.

Zoido recalcó que el PP siempre estará presente para garantizar la “viabilidad” de la FAMP y se mostró “convencido” de que Muñoz va a intentar reunirse con todos los grupos y “desbloquear” la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP también se pronunció sobre la decisión del alcalde de Dos Hermanas y expresidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, de dimitir, lo que ha permitido a su partido asumir la presidencia. Zoido alabó que Toscano —al que el PSOE ha censurado y ha comparado el tránsfuga madrileño Eduardo Tamayo— siempre fue partidario de dialogar con el PP el futuro de la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_