Orozco propone al BNG recomponer el pacto de gobierno
"Si pudiese recomponer el gobierno lo haría encantado, pero con mucho respeto hacia el BNG", indica el alcalde
El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, no ha dejado pasar ni un par de días desde que los dos concejales nacionalistas dieran por roto el bipartito municipal por la imputación del regidor en la Operaciçon Pokémon para emplazarles a retornar al gobierno municipal. La invitación de Orozco se produjo después de que la noche del pasado jueves quedara en libertad sin fianza y sin ningún tipo de medidas cautelares tras declarar durante seis horas ante la juez que instruye el caso. La magistrada Pilar de Lara mantiene de momento la imputación de Orozco por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Entre los asuntos por los que la juez quería interrogar a Orozco figura una llamada telefónica del alcalde al delegado en Galicia de Vendex, la empresa que se encuentra en el centro de la presunta trama que investiga Pilar de Lara y que consistiría en el pago de sobornos a cargos municipales a cambio de adjudicaciones públicas. En esa conversación, Orozco intercedía ante la empresa, que tiene varias contratas en Lugo, para que le encontrase un trabajo a una mujer. Fuentes próximas al alcalde señalan que Orozco hizo la gestión ya que la mujer se encontraba en una situación económica desesperada. Además, la juez también interrogó al alcalde por su conocimiento de las actividades de Francisco Fernández Liñares, exconcejal de su grupo de gobierno y el único imputado en la Operación Pokémon que permanece en la cárcel tras confesar que recibió numerosos sobornos a cambio de contratos públicos de varias administraciones.
Orozco se declaró “aliviado” tras la larga declaración judicial y su abogado anunció que va a pedir el sobreseimiento de la causa. Tras cumplir el trámite judicial, el alcalde trató ayer de recuperar la normalidad y aireó una conversación telefónica con su hasta ahora teniente de alcalde, el nacionalista Antón Bao, para ofrecer al BNG la posibilidad de recomponer el pacto. “Tenemos que hablar largo y tendido”, explicó Orozco en referencia a los nacionalistas. “Si yo pudiera recomponer el gobierno local, lo haría encantado, pero siempre con mucho respeto hacia el BNG”. La asamblea local de los nacionalistas decidió el pasado martes, por 38 votos a 12, romper el pacto con el PSdeG, una postura que justifican por el código ético del BNG ante casos de presunta corrupción, como ya ocurrió recientemente en Ourense, otro ayuntamiento salpicado por las acusaciones de la Operación Pokémon.
Sin los dos concejales del BNG, los socialistas, con 11 ediles, están en minoría frente a los 12 del PP. Pese a la ruptura de la coalición que sostenía a Orozco, los populares no tienen la menor intención de forzar las cosas presentando una moción de censura, según ratificó ayer en Lugo el secretario general del partido en Galicia, Alfonso Rueda. “Es el alcalde el que tiene que dar explicaciones y poner en evidencia la debilidad de un gobierno que ya no existe", señaló Rueda, quien aprovechó para recordar que el caso Pokémon ya ha derribado las coaliciones entre socialistas y nacionalistas en Ourense y Lugo. “Es el segundo bipartito en una ciudad de Galicia que cae. Y eso hace todavía más evidente lo que siempre dijimos en el PP, que debe gobernar el partido más votado”. El portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, criticó el “triunfalismo” del alcalde tras su comparecencia ante la juez y le recordó que todavía sigue imputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.