_
_
_
_
_

Para entender la excepción musical valenciana

Una exposición da a conocer las bandas de música más allá de su vertiente festiva Más de un 95% de las poblaciones de la Comunidad tienen una sociedad musical

Un aspecto de la exposición 'Arriben bandes' del Museu Valencià d'Etnologia
Un aspecto de la exposición 'Arriben bandes' del Museu Valencià d'Etnologia

Un 96'5 % de las poblaciones de la Comunidad Valenciana tienen una sociedad musical. ¿Es eso normal, en el sentido de corriente? Más bien parece excepcional y no es fácil de entender, más si se mira desde fuera. Por eso, adentrarse en el Museu Valencià d'Etnologia de Valencia es, a partir de este viernes, penetrar también, en este caso con la comodidad que supone un itinerario museístico, en el interior de las sociedades musicales valencianas, o de las bandas, si se quiere simplificar.

Desde ayer, este museo fundado en 1982 acoge  una exposición titulada Arriben bandes,  realizada con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad (FSMCV) y el Institut Valencià de la Música (IVM), que pretende ir más allá de la vertiente estrictamente estrictamente histórica y festiva de las bandas y captar registros y facetas que "sólo conocen las personas relacionadas con ellas y que la mayoría de la población no sabe", en palabras de la comisaria Raquel Ferrero. Con el otro comisario, José M Candela,destaca la importancia económica de la industria que se mueve en torno a las bandas, por la producción -60 millones de euros- y los empleos -2.575) que genera, tal como refleja un estudio realizado por la Universitat de València.

La exposición muestra a las sociedades musicales como parte esencial del patrimonio cultural valenciano y se estructura en seis ámbitos: el ensayo, donde se muestra el esfuerzo y dedicación necesaria para ser músico; la sede social, que conforman alumnos, maestros, músicos, directores y socios; calle y fiesta, que ilustra sobre la presencia de la música en todas las manifestaciones festivas, sociales o religiosas y en certámenes y concursos.

 En la sección auditorio se podrá escuchar la calidad de las obras compuestas e interpretadas por músicos valencianos, presentes en multitud de formaciones de prestigio de todo el mundo; y el instrumento como joya, en el que se podrán observar las piezas de los instrumentos como si fueran gemas.  El título de la exposición ha sido extraído de una poesía del poeta Vicent Andrés Estellés : Arriben bandes, fragoroses músiques,/ arriben bandes, vigorós metall. / Arriben bandes encetant el vespre / arriben bandes, signe popular. Es decir: "Llegan bandas, fragorosas músicas, / llegan bandas, vigoroso metal. / Llegan bandas empezando la tarde / llegan bandas, signo popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_