El rastrillo de Pilar de Borbón, en el aire por fallos de seguridad del edificio
El Ayuntamiento de Madrid corrige su decisión de aplazar el evento Supedita la apertura a que concluyan a tiempo los trabajos que se realizan esta noche
¿Hay alguna instalación municipal segura? El pabellón Madrid Arena sigue precintado tras la muerte de cuatro jóvenes en una fiesta el pasado 31 de octubre. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones fueron clausurados tras esa tragedia, pese a haber recibido el Ayuntamiento semanas antes ya un informe de sus deficiencias.
Y el pabellón de La Pipa, también en la Casa de Campo, ha estado en un tris de cerrar esta misma tarde para solventar fallos de seguridad revelados por esa misma inspección. ¿Qué lo ha evitado? El empeño de Pilar de Borbón, hermana del Rey, presidenta honorífica de la asociación Nuevo Futuro y responsable del rastrillo benéfico que va a celebrarse en ese recinto desde mañana hasta el 2 de diciembre. Eso sí, aún no está claro que se vaya a poder realizar tal y como estaba previsto.
El Ayuntamiento gobernado por Ana Botella (PP) se ha retractado esta tarde in extremis de su decisión de aplazar definitivamente el rastrillo para realizar tareas de mantenimiento en la instalación eléctrica. El evento benéfico debería poder abrir finalmente sus puertas mañana a las once. Eso sí, durante la noche se van a realizar a marchas forzadas los trabajos previstos, y si no concluyen a tiempo, la inauguración se aplazará sí o sí, según fuentes municipales. Incluso aunque se consiga, habrá que seguir haciendo más obras en el exterior durante la celebración del rastrillo.
"Es un disgusto, casi nos paran esto, pero al menos nos vamos con buenas noticias", exclamaba una de las participantes en el rastrillo, acarreando un mueble a las puertas del recinto. "Vamos a ver si mañana hay suerte". Durante la tarde, la concejal de Hacienda, Concepción Dancausa, y la concejal de Urbanismo, Paz González, se han reunido con los organizadores para explicarles la situación.
El informe solicitado en mayo por la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos sobre el estado de sus instalaciones detectó deficiencias también en el pabellón de La Pipa, que no se cerró como el vecino Pabellón de Cristal al considerarse que se podían solventar sobre la marcha. Sin embargo, el tiempo se echó encima y un fallo detectado en el cuadro eléctrico posteriormente llevó al Ayuntamiento a decidir ayer por la mañana que se pospusiera el evento.
Tras la reunión de la tarde, los organizadores han comunicado a través de la red social Twitter que el rastrillo abrirá. Sin embargo, está pendiente aún de que se certifiquen las obras realizadas durante esta noche y de que los bomberos aprueben el plan de autoprotección, una vez instalados todos los puestos.
El concejal de Las Artes, Fernando Villalonga, que no tiene competencias en esta materia, ha afirmado por la tarde en una entrevista radiofónica que la responsable municipal que decidió que no se reunían las condiciones de seguridad para celebrar el rastrillo había sido destituida fulminantemente. El Ayuntamiento ha negado este extremo poco después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ana Botella
- Pilar de Borbón
- Madrid Arena
- Actos benéficos
- Nuevo Futuro
- Instalaciones municipales
- Ayuntamientos
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- ONG
- Eventos
- Solidaridad
- Equipamiento urbano
- Espectáculos
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad
- Caso Madrid Arena
- Casos judiciales
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Justicia
- España
- Avalancha humana
- Sucesos