_
_
_
_

Rubalcaba da aire a Navarro al abrazar la vía federalista

El líder del PSOE dice en L'Hospitalet que “Mas no es Cataluña”

Rubalcaba, ayer en el mitin celebrado en L'Hospitalet de Llobregat.
Rubalcaba, ayer en el mitin celebrado en L'Hospitalet de Llobregat.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Después de varias semanas de discrepancias entre el PSOE y los socialistas catalanes a propósito de la apuesta federalista del PSC y la reclamación de que la hiciera suya el partido hermano en España, Alfredo Pérez Rubalcaba prometió ayer en L'Hospitalet avanzar por esa senda. El secretario general del PSOE se reservó para el final su mensaje, pero al final pronunció la palabra federalismo y el auditorio, formado por más de siete mil personas, se vino abajo.

Ni los duros ataques a las políticas de CiU y PP provocaron tanta satisfacción entre los militantes y simpatizantes. Fue la promesa de Rubalcaba de “no avanzar por aventuras inciertas, sino por caminos conocidos como Alemania o Estados Unidos y se llama federalismo” lo que levantó de los asistentes al acto final de campaña del PSC en un pabellón de Fira de Barcelona.

Las palabras del secretario general del PSOE eran, además, una respuesta a la petición que poco antes le habían hecho las alcaldesas socialistas de L’Hospitalet y Santa Coloma de Gramenet, Núria Marín y Núria Parlon. “Alfredo, te pido que nos ayudes”, le reclamó la primera. “Alfredo, ayúdanos a hacer posible esta segunda transición en España y a callar la boca a los que dicen que no hay federalistas más allá del Ebro”, dijo la segunda.

El de ayer fue el único mitin de campaña electoral en el que ha intervenido el líder del PSOE, quien ya estuvo en Tarragona el pasado día 12 acompañado de diversos dirigentes regionales socialistas para hacer pública una declaración en favor del Corredor del Mediterráneo. Su contada presencia contrasta con las cuatro visitas que ha realizado Mariano Rajoy para participar en otros tantos actos del PP.

Más allá del guiño a los socialistas catalanes, con los que Rubalcaba se deshizo en elogios porque “nunca habéis consentido que Cataluña se enfrente con España”, el secretario general del PSOE arremetió con dureza contra CiU y PP. “Gobiernan juntos en España y en Cataluña porque comparten ideas, amigos, intereses y adversarios, que somos nosotros, aquí y allí”. A modo de ejemplo citó varias de las reformas aprobadas en el último año y apoyadas por ambas formaciones, como el abaratamiento del despido, los recortes en sanidad, la amnistía a los defraudadores y el intento de que los empresarios fijen los salarios.

“Prefieren enfrentar a los catalanes a banderazos para no hablar de recortes sociales”. Rubalcaba aprovechó también para censurar la ley de tasas judiciales que impulsa el PP y decir que Rajoy “la ha tomado con la justicia y quiere cambiar el Estado de derecho con el Estado de la derecha porque solo se podrá ir a los tribunales si se tiene dinero”.

En otro guiño al votante de izquierdas para que opte por el PSC, el líder del PSOE puso en el mismo saco que CiU y PP a Iniciativa por “dar certificados de catalanidad, españolidad y de progresismo”, por ese orden. “Mas no es Cataluña y ni son peores ni menos catalanes los que piensan como él”, dijo Rubalcaba, antes de insistir en que la independencia no es el camino más corto para salir de la crisis, sino “el más largo, más duro e insolidario”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_