La Fiscalía pide hasta cuatro años de prisión por el robo de una virgen

Tres hombres están acusados de robar en Lleida una talla de madera que data del siglo XVII

La Fiscalía de Lleida solicita entre 3 y 4 años de prisión para tres hombres que presuntamente robaron el 9 de febrero una talla de madera policromada del siglo XVII de la Virgen del Pilar, que desde 1740 estaba colocada en una hornacina exterior en la fachada de un edificio de la céntrica plaza de la Sal, en pleno eje comercial de Lleida. La Fiscalía cree que fue un ciudadano de Rumanía, M.I.O., la persona que propuso a los otros dos acusados, naturales de Marruecos, la sustracción de la imagen religiosa, colocada en una vitrina de cristal a la altura de un segundo piso, en el número 9 de la plaza de la Sal, donde la familia Fregola regenta una librería.

El robo fue cometido de madrugada cuando los autores treparon por la fachada a través de rejas y balcones y con la ayuda de un destornillador abrieron la puerta de la vitrina y se llevaron la talla de la Virgen, que supuestamente entregaron a quien les encargó el robo a cambio de 50 euros.

Unas llamadas anónimas realizadas a los pocos días al domicilio del propietario ofreciendo una mediación para recuperar la pieza puso a la policía catalana detrás de la pista de los acusados, quienes en un principio confesaron ser los autores del robo. La pieza no ha sido recuperada y para sus propietarios tiene un valor más sentimental que artístico. En su lugar se ha colocado una reproducción de la virgen de pasta de madera. “A nosotros sólo nos interesa que aparezca la talla”, dice la familia Fregola.

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita que la pena de prisión que pueda recaerles a los acusados si son declarados culpables durante el juicio sea sustituida por la expulsión del territorio español por un período de cinco años ya que se encuentran en situación ilegal. Uno de los acusados tiene ya fue condenado por robo a 16 meses de prisión.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50