Navarro y Mas acuerdan una cumbre social tras el 25-N
“Usted [Mas] es el único gobernante europeo que ha bajado los impuestos a los ricos”, le reprochó Navarro El PP le reprochó que haga “trampas” por ocultar información a los ciudadanos
Artur Mas y Pere Navarro pactaron anoche organizar una cumbre social después del 25-N. La propuesta la planteó el candidato socialista en el debate a tres organizado por 8TV entre el presidente de la Generalitat, el candidato socialista y la líder popular, Alicia Sánchez-Camacho. Mas aceptó la sugerencia de Navarro, que la planteó en respuesta a la cumbre de partidos sobre la consulta soberanista que tiene prevista convocar el nacionalista tras los comicios. Navarro logró así introducir en el debate la política de recortes realizadas por el Gobierno de CiU. “Usted [Mas] es el único gobernante europeo que ha bajado los impuestos a los ricos y ha recortado”, le reprochó a Mas.
La crisis centró buena parte de la discusión, que se convirtió en una suerte de partida de billar entre los tres candidatos que se reprocharon su acción de Gobierno en estos dos últimos años. Navarro culpó a Mas y Sánchez-Camacho de haber pactado todos los recortes (copago, subida de tasas universitarias; eliminación de la paga extra de los funcionarios) amén de la reforma laboral y la amnistía fiscal. Y tanto Mas como Sánchez-Camacho, muy agresiva con el socialista, a diferencia de lo que sucedió en el debate del pasado domingo, recriminaron a Navarro la ruinosa herencia legada por los socialistas.
Si quedaban pocas dudas, el diálogo reflejó la ruptura entre CiU y PP, partido que en dos ocasiones permitió aprobar los Presupuestos de la Generalitat. “¿Usted no se hace responsable de sus actos?”, le preguntó Mas a la popular. “Yo no escondo que he apoyado reformas de Rajoy. Ustedes han hecho lo contrario de lo que decían: han subido impuestos y no han pagado las deudas con Cataluña. Paguen y habrá menos recortes”.
Mas y Navarro se enzarzaron en una disputa sobre la consulta soberanista y la eventual inclusión de Cataluña en la UE, en la que el presidente se defendió poniendo el ejemplo de la Alemania Oriental porque nadie discutió su ingreso en la UE tras la unificación. Navarro se comprometió a respaldar un referéndum pero exigió que fuera legal. La líder del PP rechazó la votación y alineó a Navarro y Mas en el mismo bando para distinguirse como detractora de la consulta. Muy beligerante, la popular acusó a Mas de convocar elecciones para tapar su inacción de Gobierno y le reprochó que haga “trampas” por ocultar información a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.