_
_
_
_
_

Una alianza del libro con Internet para captar públicos

'Un país de llibre' es el primer programa televisivo en valenciano y sobre literatura valenciana

Vicent Peris, Jesús Figuerola, Ramon Ferrer y Glorias Mañas en la presentación de 'Un país de llibre'
Vicent Peris, Jesús Figuerola, Ramon Ferrer y Glorias Mañas en la presentación de 'Un país de llibre'

El camino hacia los nuevos públicos está en Internet y por extensión, en las nuevas tecnologías. Es algo que parecen tener claro los promotores del nuevo programa de televisión Un país de llibre, un proyecto en cierta manera histórico por tratarse del primero que promoverá de manera exclusiva literatura en valenciano. Producido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), el Gremi de Llibrers de València y la productora Barret Films, el primer capítulo  se comenzará a emitir este jueves a través de Internet y el viernes a través de algunas emisoras de televisión, además de la web www.unpaisdellibre.com, para continuar después con una periodicidad quincenal. El objetivo es dar a conocer a autores y autoras valencianos para promocionar el consumo de libros en la lengua propia y fomentar la lectura en valenciano.

¿Lo emitirá Canal 9, la televisión pública valenciana por mandato estatutario?, es la primera pregunta que viene a la cabeza del lector y del informador. La respuesta es que, de momento, nadie ha contestado a la propuesta. Pero todo llegará. El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, ha sido bastante claro. “Cuando la persona que ha de dirigir el ente ejerza como tal, yo me comprometo a que el programa se emitirá en Canal 9", ha dicho, refiriéndose a quien dirigirá la nueva Ràdio Televisió Valenciana, es decir, Rosa Vidal. "Seria de locos rechazar un proyecto tan atractivo como este”, ha añadido el presidente de la Academia.

Trece capítulos de veinte minutos de duración son los que por el momento tienen garantizada la financiación, según confirma Manel Romero, gerente de  la Associació d'Editors.  El periodista Eugeni Alemany, presentador de  Trau la llengua y reportero en Caiga quien caiga,  conducirá el programa, que se podrá ver por ahora a través de la la web www.unpaisdellibre.com de las televisiones Casetlló TV, Levante TV, Información TV, Comarcal TV y Vilaweb TV. Comenzará a emitirse este jueves por la red, desde donde llegará también a las redes sociales.

Se trata de un proyecto abierto, que pretende ampliar su emisión a más televisiones públicas y privadas progresivamente. El director del programa, Vicent Peris,  ha explicado que el eje de cada capítulo es un autor y un libro. Primero se muestra al autor o autora en su lugar de trabajo e inspiración, para acompañarlo después a una librería en la que tiene lugar un encuentro con alguno de sus lectores. El espacio audiovisual se completa con secciones fijas y con la webcam se buscará la participación de los espectadores, ya sea para efectuar críticas o recomendaciones.

Un programa de estas características era hasta hoy "la gran asignatura pendiente después de casi 30 años de la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià", al decir del presidente de la AEPV, Jesús Figuerola. Ha recorddo que solo un 3% de los lectores habituales lo hace en valenciano, de manera el  País Valenciano es la autonomía con menos lectores en la lengua propia. “Ha confiado en que tras esta primera serie de 13 capítulos vengan otras más hasta consolidar la iniciativa, porque "lo necesita nuestra lengua", ha dicho.

Las librerías confían en verse arropadas por un proyecto como éste. La presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas, ha subrayado el valor de las librerías como canal de acceso al libro en valenciano y ha valorado la iniciativa como un estímulo en un periodo crítico como el actual, con un sector "tocado por los impagos y por el bajo consumo". Sin ir más lejos,  la "promesa electoral" de libro gratis para los alumnos de la Comunidad Valenciana la han pagado las librerías de esta comunidad autónoma, ha informado Europa Press. "Se nos debe una tercera parte del Bono Libro, que teníamos que haber  cobrado en octubre del año pasado", ha recordado Mañas, por lo que el sector arrastra una deuda de  alrededor de 10 millones de euros "que evidentemente no se han pagado". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_