_
_
_
_

Tejeria aboga por debatir un nuevo estatus “sin imponer nada a nadie”

La presidenta del Parlamento insiste en que la Cámara de Vitoria solo "representa a tres de cada cuatro vascos"

El País
Bakartxo Tejeria posa en el Parlamento vasco ante algunos de los retratos de sus predecesores.
Bakartxo Tejeria posa en el Parlamento vasco ante algunos de los retratos de sus predecesores.

Bakartxo Tejeria, recién elegida nueva presidenta del Parlamento vasco, ha abogado porque se debata en la Cámara autonómica un nuevo estatus jurídico con el consenso entre todos y sin que se imponga "nada a nadie".

Tejeria ha considerado en una entrevista en Radio Euskadi que el País Vasco "tiene derecho a decidir" y todos deben tenerlo en aquello que les afecta. "Pero habrá que pactar, ver y hablarlo entre todos cómo lo hacemos. Todas estas cosas hay que hablarlas, nadie puede imponer a nadie", ha manifestado.

La presidenta del Legislativo ha indicado que su proyecto es que haya un nuevo estatus jurídico, aunque no ha precisado si debe ser para esta legislatura porque "habrá que hablar". "Yo lo que quiero es que las partes se sienten y debatan, acuerden y lo que salga de ahí es a lo que se va a dar vía y cauce", ha manifestado.

A su juicio, hay una mayoría que quiere "un nuevo modelo" que requiere de "nueva definición" y habrá que decidirlo entre las personas que estén en la comisión, ponencia o el foro que se constituya para ello. "Habrá que decidirlo entre todos. Nadie impone a nadie. Hay voluntad de llegar a acuerdos cada uno desde su óptica y desde su visión", ha apuntado. Todo ello acabará, según ha dicho, en una consulta, "si así se decide entre todos". "Pero es necesario decidirlo, hablar y ponernos a ello. Tenemos tiempo por delante para hacerlo y espero que la gente tenga voluntad y ganas de hacerlo", ha destacado.

Tejeria ha insistido, como hizo en su discurso inicial tras ser elegida, en que la Cámara de Vitoria "representa a tres de cada cuatro vascos" y ha recordado que, además de en la comunidad autónoma, existen vascos en Navarra, Lapurdi y Zuberoa. "Y juntos son Zazpiak bat, pero yo soy presidenta de la comunidad autónoma vasca que son tres provincias", ha recordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_