Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona sobre hielo

La plaza Catalunya acogerá por segundo año una gran pista para patinar

La instalación estará abierta desde el próximo viernes y hasta el seis de enero

Pista de hielo instalada en la plaza de Catalunya las pasadas Navidades.
Pista de hielo instalada en la plaza de Catalunya las pasadas Navidades.

Un total de 1.200 metros cuadrados de hielo han congelado el corazón de Barcelona. Con una inversión de 850.000 euros y promovida por la fundación Barcelona Comercio, la ciudad acoge por segundo año la pista de hielo urbana temporal más grande de Europa. El éxito de público conseguido en las navidades de 2011 ha animado a los comerciantes a poner en marcha de nuevo las instalaciones BarGelona en la plaza de Catalunya dentro de una iniciativa para promocionar la capital como una ciudad de compras a nivel mundial.

Los visitantes podrán subirse a los patines a partir del viernes y durante las fiestas navideñas,  hasta el 6 de enero. En la inauguración de BarGelona, las autoridades aprovecharon para destacar el papel del comercio en la ciudad y mostrar su apoyo a la candidatura olímpica de Barcelona en los juegos de invierno de 2022. El presidente de la Federación Catalana de deportes de invierno, Oscar Cruz, ha declarado que “Barcelona es una ciudad de deportes de hielo” y ha instado al alcalde de la capital a aumentar el número de instalaciones para practicar estos deportes. Por su parte, el regidor barcelonés, Xavier Trias, ha insistido en la importancia del comercio como “un eje de equilibrio entre los barrios y la gente” y ha aseverado que la iniciativa dará “más prestigio y conocimiento a la ciudad”.

La pista de hielo cuenta con un aforo de doscientas personas y tiene a disposición de sus visitantes alrededor de 1200 pares de patines. La organización ha programado, además, cursos de iniciación de las principales disciplinas deportivas –patinaje artístico, hockey sobre hielo, cúrling y short track- y exhibiciones con el mejor patinador español de la historia, Javier Fernándex, y la primera pareja española de danza sobre hielo, Sara Hurtado y Adrià Díaz Fernández. Según los responsables de Barcelona Comerç, se espera superar los datos de 2011 –la pista recibió a 450.000 asistentes y 75.000 patinadores- y alcanzar las 500.000 visitas.

Durante el acto de inauguración que tuvo lugar esta tarde en la plaza de Catalunya, se guardó un minuto de silencio como señal de duelo en memoria de director del Area de Comercio municipal, Albert González, fallecido este domingo. Por el mismo motivo, la organización también ha decidido retrasar un día la apertura de la pista al público, prevista, en un primer momento, para mañana y pospuesta finalmente al viernes.