Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia pone la ciudad a disposición de los Juegos Olímpicos sin coste alguno

Compromís se abstiene en la votación para que la capital sea la subsede de vela de Madrid porque no hay informe de costes

La dársena de Valencia.
La dársena de Valencia.

Si Madrid se convierte en ciudad anfitriona de la 32º Olimpiada en 2020, Valencia pondrá a disposición del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos sus instalaciones deportivas, las no deportivas y servicios públicos como el transporte público de viajeros, seguridad ciudadana, protección civil y participación en la gestión de la atención primaria de salud sin coste alguno. Así lo ha aprobado la Comisión de Progreso Humano municipal de este martes.Valencia ha sido incluida en el proceso de selección de la subsede de vela dentro de la candidatura de Madrid.

El Grupo Compromís se ha abstenido en la votación porque "en Valencia estamos hartos de grandes eventos y proyectos hechos con buenas intenciones pero que acaban costándole dinero a los bolsillos de los ciudadanos", ha dicho la concejal Consol Castillo. La edil ha puesto de ejemplo otros grandes eventos, como la Copa del América o la Fórmula 1, "donde con dinero de todos se han pagado los negocios privados de unos pocos". Populares y Socialistan han secundado la moción que rubrica la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El Consistorio se compromete también a que durante la celebración de los Juegos no se celebre en la capital ningún otro acontecimiento relevante durante la competición deportiva y la semana anterior y posterior a las pruebas. El Ayuntamiento garantiza que aplicará una política que evite la subida de precios "antes y durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

De prosperar la candidatura madrileña, Valencia otorgará al Comité Organizador los espacios publicitarios exteriores de las instalaciones de las sedes que vayan a albergar competiciones, eventos oficiales o actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos. El valor bruto de estos espacios asciende a algo más de 66.000 dólares.