_
_
_
_

El PSC exhibe músculo municipalista

La campaña socialista mima los feudos metropolitanos Un centenar de alcaldes y concejales piden a Mas que pague lo que debe a los Ayuntamientos

Pere Navarro, ayer, con un centenar de alcaldes y concejales socialistas.
Pere Navarro, ayer, con un centenar de alcaldes y concejales socialistas.TONI ALBIR (EFE)

El Partit dels Socialistes (PSC) ha tenido en el área metropolitana de Barcelona su granero de votos más fiel, el que en las elecciones generales se volcó con Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero y que en las municipales hace alcaldes a los candidatos socialistas. Pero ese mismo electorado se vuelve más abstencionista en las autonómicas, por mucho que los socialistas intentan movilizarlo.

El guion se ha vuelto a repetir y de los 15 mítines electores que ha organizado el PSC en otros tantos días de campaña, siete se han celebrado ya en ciudades metropolitanas, además de Lleida y Tarragona. Son actos en los que el PSC juega en casa, con un público entregado y en los que se enseña a los alcaldes, los supervivientes al progresivo naufragio electoral que ha vivido el partido.

Buena parte de ese poder municipal que conserva el PSC se congregó ayer en el mirador del alcalde de Barcelona. Fueron un centenar de alcaldes y concejales que suscribieron una declaración en la que exigen a la Generalitat que “resuelva de una vez las deudas con los Ayuntamientos, tanto las reconocidas como las previstas”. El PSC viene diciendo desde hace años que “Cataluña también somos los Ayuntamientos” y ayer lo invocó por enésima vez para reivindicar “una mejor y más financiación” del Gobierno de Mariano Rajoy.

Navarro carga contra Herrera y le exige que explique susus "pactos" con Mas

Núria Parlon, que mantuvo la alcaldía para el PSC en Santa Coloma de Gramenet tras el escándalo de corrupción del caso Pretoria y que ahora ha sido catapultada al número tres de la lista por Barcelona, leyó un manifiesto en defensa de la actuación de los Ayuntamientos socialistas y de los servicios que siguen prestando pese a los recortes de la Generalitat. Parlon citó varios ejemplos de esa gestión y hasta atribuyó a los socialistas conquistas derivadas de la movilización vecinal, como la de los abuelos y abuelas de L’Hospitalet de Llobregat en contra del cierre del Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Bellvitge.

Pere Navarro, el candidato a la Generalitat y alcalde de Terrassa, reclamó a Artur Mas que diga cuántos millones de euros debe la Generalitat a los Ayuntamientos y que los pague. Frente a la herencia recibida y a la falta de financiación del Gobierno de Madrid que invoca a menudo el Gobierno de CiU en su discurso político, Navarro recordó que los alcaldes socialistas no esgrimen esos lamentos para dejar de prestar servicios públicos.

El líder del PSC tampoco desaprovechó la cita para arremeter contra la propuesta secesionista de Mas. “La independencia hará que llueva el dinero sobre algunos catalanes, no sobre todos”, dijo, antes de reclamar que se exija a los que más tienen que paguen más impuestos.

El candidato socialista reprocha a Mas en todos los actos que “confunde los intereses del país con los del partido” y que por eso ha convocado unas elecciones que el PSC cree innecesarias. Entre otros motivos porque si a algún partido cogió con el pie cambiado el adelanto es a los socialistas y a Pere Navarro, que dejará de serlo tras el 25-N para iniciar una etapa política de desenlace imprevisible.

Mientras llega el domingo, Navarro sigue reclamando para el PSC el voto útil de los votantes de izquierda. Ayer, en un acto electoral en Manresa, reprochó directamente a Joan Herrera, secretario general de Iniciativa, “que contribuya a hacer crecer la deriva independentista de Mas”, o que haga “pactos secretos con Mas” con relación al pacto fiscal. El líder ecosocialista declinó valorar esas acusaciones y esbozó una sonrisa al ser preguntado por ellas, informa Camilo Baquero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_