Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado asume la denuncia del fiscal contra la exgerente de FGV

La acusan de prevaricación, malversación y falsedad documental en relación con adjudicaciones de varios contratos

La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha asumido la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Valencia contra la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por presunta prevaricación, malversación y falsedad documental en relación con adjudicaciones de varios contratos, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El ministerio público abrió el pasado mes de febrero una investigación después de recibir una denuncia en la que se ponía de manifiesto que Gracia --quien dimitió de su cargo el 30 de octubre, por considerar que "había acabado su etapa profesional"-- había ordenado un cambio irregular de la valoración de diversas ofertas de seguridad para FGV presentadas a concursos, pese a que ella ni tan siquiera estaba en la Mesa de Contrataión.

Tal y como constaba en el escrito de denuncia, con los cambios realizados en el ordenador personal del jefe de seguridad, las empresas Med Seguridad S.A. --pese a que era la tercera más cara de las once mercantiles licitadoas-- y Prosegur S.A. --la quinta oferta más cara-- resultaron adjudicatarias de dos concursos en 2007 por algo más de 17 millones de euros, según han apuntado a Europa Press fuentes conocedoras del documento.

Con todos estos datos, el ministerio público abrió diligencias de investigación e inicialmente solicitó a FGV diversa documentación sobre estos expedientes presuntamente modificados. En concreto, el fiscal requirió a la empresa pública los expedientes 06/66 y 07/09, correspondientes a los servicios de seguridad del año 2007, así como los contratos de seguridad de los años 2007 a 2011.

El siguiente paso fue el dado por el fiscal el 31 de octubre, cuando escribió y firmó una denuncia contra Gracia por un presunto delito de prevaricación, otro de malversación, y uno más de falsedad documental. La denuncia fue remitida al Decanato y, por turno de reparto, el juzgado que asumirá el caso será el de Instrucción número 8 de Valencia.

La jueza, tras recibir el escrito de denuncia del fiscal, tendrá que estudiarlo y decidir si archiva las actuaciones o si, por contra, sigue investigando al considerar que quedan acreditados los indicios de delito.

Tras hacerse público que Fiscalía había abierto diligencias de investigación, FGV señaló que la entidad era la "primera interesada" en "esclarecer" los hechos, y reafirmó su compromiso en colaborar "en todo momento" con la Justicia. También reiteró que en todos los concurso licitados se cumplían "todas" las normas y requisitos exigidos en la legislación.