Funcionarios de San Sebastián protestan por el “engaño” de la paga de Navidad
Empleados municipales llevan a cabo una cacerolada ante el despacho de Izagirre
Funcionarios y empleados del Ayuntamiento de San Sebastián han protagonizado esta mañana una sonora protesta en el interior de las dependencias municipales en protesta por el "engaño" que, según estos trabajadores, supone la propuesta del gobierno local de Bildu sobre la paga extra de Navidad. El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, propuso la semana pasada adelantar a estas próximas Navidades la paga extra de julio de 2013. Todavía está en el aire lo que sucederá con esta paga en varias administraciones vascas.
Cerca de un centenar de funcionarios municipales y delegados sindicales han ocupado el vestíbulo de la primera planta del Ayuntamiento de San Sebastián, donde han instalado una pequeña tienda de campaña rodeada de sillas y han llevado a cabo una cacerolada. Los empleados han colocado una pancarta con el lema No más engaños firmada por el sindicato ELA.
Han hecho sonar sirenas y silbatos y golpeado cacerolas en la planta donde está situado el despacho de la Alcaldía y posteriormente han trasladado su protesta al pasillo donde están ubicados los despachos de los grupos políticos y la oficina de los periodistas. Los trabajadores y delegados sindicales han sido controlados por varios agentes de la Policía local, sin que se hayan registrado incidentes.
El representante de ELA Ekaitz Oianguren ha criticado la intención de Izagirre de "aplicar el decreto de Rajoy" después de "dar largas" a los funcionarios municipales. "La propuesta que nos han hecho es totalmente un engaño, porque consiste básicamente en adelantar las pagas de 2013", ha denunciado Oianguren, quien recordó que el personal pretende cobrar este año lo correspondiente a 2012.
Al respecto, Izagirre ha considerado "legítima" la protesta, si bien ha pedido "respeto" a las personas que se encontraban trabajando en el Ayuntamiento. Ha precisado que mañana se celebrará una reunión, "a la que están convocados los sindicatos y todos los partidos de la oposición" para determinar si la propuesta formulada por el gobierno local "puede materializarse". También ha querido insistir en que los empleados municipales de San Sebastián "no van a notar ninguna merma en sus ingresos habituales y en sus fechas habituales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.