_
_
_
_
TRAS EL 21-O

El PNV contempla alianzas para formar un Gobierno fuerte

Josu Erkoreka confía en la sensibilidad de Mariano Rajoy sobre la negociación del cupo

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que el PNV no va a renunciar a lograr alianzas a corto o medio plazo que permitan un nuevo Gobierno Vasco "más fuerte y más estable". Entrevistado en Radio Euskadi, el diputado vasco ha insistido en que los retos del nuevo gobierno son la crisis económica, el autogobierno y la paz y, aunque en la primera ronda de contactos con los otros grupos, el PNV no ha logrado concertar alianzas, espera "que a corto, medio plazo, pueda ser posible".

"No vamos a cejar en el empeño porque son retos que transcienden el quehacer de un gobierno coyuntural y a las posibilidades de un solo partido político y que requieren grandes consensos y gran capacidad de acuerdo", ha explicado, insistiendo en que no sabe si habrá un gobierno de coalición a medio plazo, pero "no renunciaremos a la posibilidad de formar un gobierno más fuerte y más estable a lo largo de la legislatura con gobiernos de coalición u otras fórmulas".

El portavoz 'jeltzale' entiende que hay muchos asuntos pendientes con el Gobierno central

Respecto a la próxima reunión entre Rajoy y Urkullu, Erkoreka ha enmarcado la cita en "esa voluntad de dar los pasos que haya que dar en el ámbito del autogobierno desde el máximo consenso". El diputado jeltzale, a pesar de ser partidario de "no mirar al pasado", ha reprochado al Gobierno vasco saliente que no se haya reunido la Comisión del Concierto en los últimos tres años y medio. En su opinión, se trata de algo "extraño" porque "hay muchos temas pendientes", como la negociación del Cupo de los últimos cuatro años o la concertación de algunos impuestos, o el impacto del marco financiero de las entidades públicas en Euskadi, entre otros.

En sentido contrario, ha destacado "la respuesta esperanzadora" que recibió del presidente Rajoy cuando planteó en el Congreso la necesidad de la reunión de la Comisión Mixta, ya que mostró su disposición "a flexibilizar posiciones y buscar la aproximación y el entendimiento en ese foro". También ha subrayado la posición del ministro Cristóbal Montoro, comprometida "con el mantenimiento del sistema foral concertado" y también "a propiciar su desarrollo y actualización". Según ha explicado, Montoro ha sido en general "poco sensible a las reivindicaciones de los grupos parlamentarios", pero en todo lo referente a las cláusulas de reconocimiento de la salvedad foral "el ministro ha sido sensible y ha acogido "nuestros planteamientos casi el cien por cien". "Por lo tanto, vamos a ver que es lo que da de sí a partir de ahora su compromiso con el Concierto Económico, pero en los que llevamos de legislatura ha sido sensible y ha acogido nuestros planteamientos", ha insistido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_