Esquerra defiende su soberanismo histórico ante el auge de CiU
El voto independentista se divide esta campaña en cuatro opciones políticas
A Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) le han salido en esta campaña competidores a pescar en la piscina de los votos soberanistas. Con el repentino viraje independentista de Convergència i Unió (CiU), la presencia de Solidaritat catalana per la Independència (SI) y la irrupción por primera vez en unas autonómicas de la Candidatura de Unitat Popular (CUP), Esquerra busca reivindicar su posición en el espectro, cada vez más amplio, soberanista. Y para ello, los republicanos han echado mano de su larga historia de ocho décadas. “ERC es donde más independentistas hay desde hace más tiempo”, acostumbra a repetir en los mítines el candidato republicano, Oriol Junqueras.
Todas las encuestas publicadas ayer auguran un incremento de los apoyos en Esquerra (la realizada de este diario le adjudica 18). Difícil se albira superar los 23 diputados logrados por Josep Lluís Carod-Rovira en 2003 (fruto de la crispación generada por las dos legislaturas de José María Aznar), pero ERC curará el próximo 25 de noviembre gran parte de las heridas provocadas hace dos años cuando los dos tripartitos pasaron una cara factura y perdieron la mitad de los diputados, hasta quedarse con los 10 actuales.
En los actuales comicios, la CUP puede robar a Esquerra su votante más joven y progresista, especialmente cuando el partido que lidera Junqueras está moderando notablemente su crítica a los recortes de CiU. La coalición nacionalista, por su parte, puede atraer al electorado soberanista que tradicionalmente votaba ERC, pero que hace dos años dejaron de darle su apoyo por el desgaste que supuso los siete años de tripartito.
Parte de estos votantes perdido posiblemente no se acaba de creer la nueva etapa, marcadamente soberanista, que hace un año emprendió Junqueras al tomar el mando. Por este motivo, el candidato de ERC apuesta por discursos con un elevado tono épico que está calando fuertemente entre los militantes.
Junqueras se muestra firme en sus aspiraciones independentistas y acostumbra a repetir que ERC es el socio “más fiable” para emprender la senda soberanista sin pausas. “La independencia no se pide, sino que se proclama y se defiende”, aseveró Junqueras durante el acto central de campaña este sábado en Barcelona. Y es que el candidato republicano no se acaba de creer la senda independentista emprendida por CiU y teme que “ante la primera oferta” Artur Mas se desvíe del camino. “CiU tiene gente que puede poner palos en la rueda en el camino del presidente”, alerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.