Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XVII FESTIVAL DE JEREZ

Medio centenar de espectáculos y tres estrenos en el Festival de Jerez

La cita con el flamenco tendrá lugar el 22 de febrero y contará por primera vez con 44 talleres

Belén Maya, en un momento de 'Tres', en la 15ª edición del Festival de Jerez. Ampliar foto
Belén Maya, en un momento de 'Tres', en la 15ª edición del Festival de Jerez.

Casi a finales de febrero se celebra desde hace años el Festival de Jerez, todavía faltan meses para la cita pero los esbozos de lo que habrá en el certamen de flamenco y danza española ya se conocen. En la 17ª edición habrá más de medio centenar de espectáculos, distribuidos entre los escenarios habituales, entre los que destacan tres estrenos absolutos, uno de ellos Con la música a otra parte, de Rafaela Carraso.

La gala inaugural, el 22 de febrero, reunirá sobre las tablas del Teatro Villamarta a artistas de Córdoba y Jerez como Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz, que bajo la dirección de Francisco López pondrán en escena el montaje Las cinco estaciones.

El certamen, que se celebrará hasta el 9 de marzo, incluye los estrenos de Naranja amarga, de Leonor Leal; Caprichos del tiempo, de Isabel Bayón; De cal viva, de María del Mar Moreno; y Con la música a otra parte, de Rafaela Carraso. En el Festival de Jerez también está prevista la participación de seis premios nacionales de danza de la relevancia de Rocío Molina, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Antonio Márquez, Antonio Canales y Javier Latorre.

La amplia programación incluye espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, de Ursula López, de Estévez-Paños Compañía, de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito o Antonio Ríos El Pipa, entre otros. 

El programa fue presentada este lunes por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de la Junta, Cristina Saucedo; el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre; y la gerente de la Fundación Teatro Villamarta, Isamay Benavente. En esta nueva edición del Festival de Jerez habrá una especial importancia al área formativa, por lo que se incluyen 44 cursos y talleres en los que ya están matriculados 847 alumnos procedentes de 38 países, lo que supone un 78% de ocupación de las plazas ofertadas.