_
_
_
_

La oposición echa en cara a Fabra su fracaso ante las cuentas de Rajoy

Las referencias a la huelga general, la recriminación al jefe del Consell de su incapacidad para enmendar los Presupuestos del Estado y los desahucios centran el pleno en las Cortes

El jefe del Consell, Alberto Fabra, este jueves en las Cortes Valencianas.
El jefe del Consell, Alberto Fabra, este jueves en las Cortes Valencianas.Mònica Torres

"Los ingresos no caen del cielo, no son una granizada". "Los ingresos vienen dados".El intercambio entre la diputada Mònica Oltra, de Compromís, y el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha resumido el choque entre el PP y la oposición en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, este jueves, en las Cortes Valencianas.Por una parte, la oposición exigía cambios en la política de ingresos, con una política fiscal más exigente hacia los más ricos y los bancos y una actitud más reivindicativa sobre la financiación autonómica, y por el otro lado el Consell defendía que los ajustes sirven para hacer frente a la crisis y rechazaba medidas de aumento de impuestos.

"Somos conscientes de que no solo con ajustes podemos reactivar la economía", ha proclamado Fabra en respuesta a la preguntas del portavoz de su grupo, Jorge Bellver, que le ha pedido que valorara el proyecto de presupuestos para 2013. Pero su intervención ha insistido en el cumplimiento de los objetivos de déficit del 1,5 en 2012 y del 0,7 en 2013.

Las huelga general del 14 de noviembre ha irrumpido en el debate con la intervención del portavoz socialista, Antonio Torres, y ha marcado todas las intervenciones. "Había ayer y hay motivos hoy para la protesta", ha dicho Torres, que ha calificado las políticas de Rajoy y de Fabra de "auténtico fraude democrático". Fabra ha contraatacado acusando a los socialistas de dedicarse a "tirar mesas por las calles", en referencia a un vídeo difundido ayer en el que se observa a Luis Lozano, dirigente de la Federación de Servicios Públicos de UGT y miembro del Comité Nacional del PSPV, durante la actuación de un piquete.

"Había ayer y hay motivos hoy para la protesta", dice el socialista Torres

"Frente a los que tiran mesas por las calles como ustedes, nosotros nos dedicamos a tirar del carro de esta Comunidad", ha indicado el jefe del Consell. Torres ha recordado a Fabra que se comprometió en la anterior sesión de control a presentar enmiendas  a los Presupuestos del Estado para corregir en parte la discriminación en las inversiones. "Ni siquiera le han admitido 144 miserables millones", ha exclamado, para emplazar al presidente de la Generalitat a exigir a Rajoy los fondos necesarios para pagar a los farmacéuticos, los proveedores o los institutos tecnológicos. "Si no lo hace, váyase", ha concluido.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha aprovechado la alusión de Fabra a "tirar del carro" para recordar un refrán valenciano y recriminarle: "Más que tirar del carro ustedes han tirado el burro por la ventana y nos han robado el burro". Morera ha recordado el compromiso incumplido del jefe del Consell ante el hemiciclo de presentar enmiendas a los presupuestos de Rajoy y le ha dicho que "sus compañeros le han humillado como presidente de la Generalitat". Ha sido en las repreguntas de Compromís cuando Vela ha asegurado que no hay margen para una política de ingresos.

Los desahucios han centrado un acalorado intercambio de los diputados de Esquerra Unida con el Consell. La portavoz de la coalición, Marga Sanz, que ha aludido a la huelga al señalar que el miércoles "se llenaron las calles de un ¡basta ya!", ha recordado la incidencia de los desalojos en el País Valenciano y ha acusado al Consell de no haber adoptado medidas. Fabra ha tratado de responder presumiendo de que la Generalitat "fue sensible" con este problema al poner a disposición de las familias desahuciadas el parque de pisos del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA). Cuando Sanz le ha recriminado que "ni una sola vivienda del IVVSA está ocupada por desahuciados", Fabra se ha limitado a escudarse en que no hay que hacer demagogia. El vicepresidente Jose Ciscar, en las réplicas a las diputadas Esther López y Marina Albiol,, ha insistido en la idea. "Lo importante es trabajar y no parar", ha dicho, en referencia a los esfuerzos del Consell por hacer frente a la crisis mientras la oposición secunda una huelga general. Desde los bancos de la izquierda le han cambiado la frase y se ha oído comentarios en voz alta: "trabajar y no pagar".

Miembros de la plataforma contra los desahucios han acudido hoy al debate parlamentario desde la tribuna de invitados de la Cámara. Al finalizar el debate han gritado en contra de los desahucios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_