Junqueras propone crear un banco público para reactivar la economía
La entidad serviría para volver a abrir el grifo del crédito a las empresas
El candidato de Esquerra (ERC) a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, defiende la creación de un banco público para reabrir la financiación a las empresas y así fomentar las exportaciones y reactivar la economía catalana. "Es necesario un banco de desarrollo que garantice el flujo del dinero", ha asegurado este jueves Junqueras en unas jornadas sobre economía organizadas por la fundación Josep Irla, vinculada a ERC.
Junqueras la tiene tomada con los bancos. Durante la presente campaña electoral, el candidato republicano está siendo muy crítico con el sistema financiero y los bancos y la mala gestión de sus directivos es blanco habitual en sus mítines. “La banca española no hay que rescatarla, sino juzgarla”, llegó a decir Junqueras hace unos días. En una línea parecida, esta mañana el candidato de ERC ha criticado el hecho que los bancos hayan “absorbido los recursos de la oferta monetaria suministrados desde el Banco Central Europeo para incrementar sus reservas, pero no para distribuir dinero a la economía productiva y los ciudadanos", hecho que ha calificado de “secuestro” de los recursos financieros.
El líder republicano, que es doctor en Historia del pensamiento económico, ha aseverado que el mercado “sufre distorsiones" que impiden que los bancos "cumplan con su función de facilitar la asignación de recursos" a empresa y particulares. Junqueras considera que el gobierno debe intervenir para revertir esta situación, ya sea “fomentando el Instituto Catalán de Finanzas o creando un banco público”. Esta medida debería tomarse también a nivel europeo, según Junqueras, y que el Banco Central Europeo hiciera lo propio para convertirse en “instrumento de desarrollo económico” para, entre otras cosas, financiar grandes infraestructuras como el corredor mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.