Mas liga el malestar por la huelga a su proceso soberanista
Pere Navarro acusa al presidente catalán de estar ausente durante el 14N
Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha roto hoy el guión habitual de su campaña como candidato a la reelección por CiU y, por primera vez, ha sustituido su habitual rueda de prensa con un acto con inmigrantes. El presidente de la Generalitat no se ha enfrentado a ningún turno de preguntas, pero en su intervención ha hecho referencia a la huelga de ayer para ligarla al proceso soberanista que ha iniciado su partido. "Tuvimos ayer una prueba en las calles en forma de manifestación y huelga del malestar que hay. Y de este sentimiento de parte de la sociedad catalana de que saldríamos mejor de la crisis si fuéramos por el camino de más libertad", ha dicho Mas. El presidente ha obviado cualquier referencia a los recortes y ha cerrado que "el malestar, sufrimiento, miedos e interrogantes" son "en parte evitable" con un Estado propio. Ha sido la única referencia a la jornada de ayer. Mas pasó el día trabajando, aunque suspendió cualquier acto público
La ausencia de Mas ha provocado que Pere Navarro, candidato del PSC a la Generalitat, acusase al Gobierno de CiU de haber estado "desaparecido" durante la jornada de huelga general y no dar explicaciones en todo el día. "Es como si la huelga no fuese con ellos, como si la gente solo se quejara de las políticas del PP, cuando en realidad CiU ha apoyado todos los recortes en sanidad y educación que han aprobado las Cortes en los últimos meses", ha dicho Navarro.
El líder socialista ha acusado a CiU de "señalar siempre a Madrid" y ha apuntado que si él fuera presidente de la Generalitat hoy habría convocado a los secretarios generales de los sindicatos para "mirar de buscar soluciones" a la crisis económica y al malestar que ayer se expresó en la calle.
"Pero Mas tiene otras prioridades", ha dicho Navarro, quien esta mañana se ha reunido con el comité de empresa de ABB Motores. Se trata de una industria de Sant Quirze del Vallès que afronta un ERE que afecta a 148 de sus 180 trabajadores, pese a que genera beneficios. El plan incluye la deslocalización a Polonia, Suecia y Finlandia, a pesar de que en estos dos últimos países los costes salariales son mucho más elevados.
Navarro se ha felicitado de que la huelga general coincidiera con la campaña electoral porque "beneficia a la gente". En su opinión, "la cortina de humo que supone el debate sobre la independencia y la guerra de banderas" no preocupa a nadie ni se ha planteado en las reuniones que él ha mantenido con tres comités de empresa de otras tantas industrias en los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.