El Gobierno andaluz exige una quita de todas las hipotecas de las familias
La Consejera de Fomento reclama la convocatoria urgente de la conferencia de vivienda


La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), ha propuesto este jueves en el Parlamento andaluz una “quita” para todas las hipotecas y la convocatoria “inmediata” de la Conferencia Sectorial de Vivienda para analizar “medidas y soluciones contra los desahucios”
Cortés ha defendido esta mañana la “reestructuración de la deuda privada de las familias adquirida por la compra de una vivienda”, medida que ha asegurado que se ha aplicado ya en Estados Unidos e Islandia.
La diputada ha defendido que es “inconcebible” que esta misma medida se aplique al sector financio al comprarle los activos inmobiliarios que gestionará el banco malo (SAREB) y no se traslade a todas las familias. “Pero no sólo a las que han perdido o están a punto de perder su vivienda por la falta de empleo, sino a todas, porque no se pueden seguir pagando hipotecas que estafan a las familias con cláusulas abusivas”, ha añadido.
La representante de IU en el Gobierno andaluz, que preside Griñán (PSOE), ha exigido también la “paralización inmediata de todos los desahucios, dación en pago con carácter retroactivo para dar solución a las más de 400.000 familias ya desahuciadas y que mantienen la deuda perpetua con el banco, alquiler social y cambio de la ley de enjuiciamiento civil y de la ley hipotecaria”.
La consejera ha afirmado que el Ministerio de Fomento está “callado” y “desaparecido”, por lo que le ha exigido que adopte medidas como “poner las viviendas del banco malo en alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda o reformar la Ley de Arrendamiento Urbano que legaliza el desahucio exprés en 10 días”.
La consejera de Vivienda ha dejado claro que todas estas medidas se pueden poner en marcha “con voluntad política”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































